Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 28 de este mismo mes, Michoacán regresa al semáforo naranja luego de dos semanas de permanecer en rojo ante la creciente curva de contagios por Covid-19.
Hasta el corte de ayer, Michoacán registraba 154 nuevos casos de SARS-CoV-2, para un total de 12 mil 141 personas infectadas y 952 defunciones desde el inicio de la pandemia.
Zamora encabezó la cifra de contagios con 21, seguida de Zitácuaro también con 21, Morelia con 17, Lázaro Cárdenas con 14 y Pátzcuaro con 13. Hubo además 24 decesos, 7 de ellos en Uruapan, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM).
El semáforo naranja implica un riesgo de contagio alto del Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), en este color se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se toman en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad y se abren los espacios públicos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
En julio, Michoacán operó con un aforo en establecimientos no esenciales del 50 por ciento, capacidad que se pretendía ampliar en agosto al 75 por ciento y que finalmente, hizo retroceder el avance en las fases epidemiológicas establecidas por el gobierno estatal.
Te puede interesar: Julio cerró con 3 mil 877 contagios y 274 muertes por coronavirus en Michoacán
Las autoridades sanitarias a nivel federal anunciaron la noche del viernes que con la nueva actualización, 25 estados están en semáforo naranja y 6 en color rojo (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas).
En la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que Campeche es el primer estado en llegar a semáforo amarillo, lo que significa que avanzó al nivel medio de contagio.