Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de armas de fuego decomisadas durante 2023 con un total de 764, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Censo de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, esta cifra también incluye a todos aquellos artefactos de fabricación artesanal, poniendo al estado en este puesto solo por detrás de Ciudad de México con 985, Estado de México con 960 y Veracruz con 786.
Por debajo de la entidad se encuentran Baja California con 613 armas aseguradas, Chiapas con 521, Quintana Roo con 488, Tamaulipas con 456 y Sonora con 420, expresó la dependencia.
Puedes leer: Encuentran cadáver desnudo en camino de terracería de Jacona
En el año anterior en el país se confiscaron diez mil 185 armas de fuego; de las cuales cinco mil 738 eran cortas, tres mil 750 largas y 680 de fabricación artesanal.
En contraste con el 2022, la cantidad de armas largas y de fabricación artesanal aumentaron un 53.1% y 81.1%, respectivamente. Pues en el anterior período, en las primeras se aseguraron dos mil 450 y en las segundas 374.
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el último sexenio se han asegurado cuatro mil 979 armas de fuego en Michoacán, con lo que se posiciona en el primer lugar de los 32 estados con este tipo de casos.
Cuatro mil personas detenidas en Michoacán
Por presuntas faltas cívicas y presuntos delitos cuatro mil 39 personas fueron puestas a disposición de las autoridades de seguridad estatales. Ante la Justicia Cívica se presentaron mil seis; mientras que al Ministerio Público tres mil 33.
Las faltas cívicas se dan por generar escándalos o ruidos que atentan contra la tranquilidad o salud de las personas, consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía o lugares públicos, y conducir vehículos en estado de ebriedad o drogado.
En cuanto a los delitos se dieron por daños contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, robo, lesiones, violencia familiar daño a la propiedad y delitos en materia de armas y objetos prohibidos.