Morelia, Michoacán.-Michoacán se encuentra en el noveno lugar nacional por mejorar sus políticas públicas en materia ambiental, este año permitió escalar 12 posiciones en comparación al 2022; de acuerdo a información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sobre estos resultados, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que se deben a la disminución de pérdida forestal y de incidencia de enfermedades respiratorias relacionadas con la calidad del aire.
El mandatario michoacano resaltó que también se logró disminuir cerca del 18 por ciento la superficie afectada por incendios en la entidad, por tanto, se busca cuidar y preservar los bosques para evitar pérdidas de ecosistemas y especies nativas.
Entre las acciones que reforzarán estas políticas ambientales están el plan hídrico contra la sequía y la declaratoria de emergencia por sequía extrema que se elevará, con solicitud al Gobierno federal, como declaratoria de desastre hídrico.
Es de recordar que el estado enfrenta un problema vital de sequía extrema y el cambio climático en algunos municipios ya cobra las consecuencias, por ejemplo, en Jiquilpan se ha visto la llegada de fauna silvestre que no es originaria del lugar y es atípica del ecosistema, lo cual asombra a los pobladores.