Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán refleja una ligera mejora en el sector laboral de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que se expone que el 98.4% de la población económicamente activa tiene trabajo, lo que coloca a la entidad como la cuarta con mayor tasa de ocupación a nivel nacional.
Sin embargo, en el territorio michoacano sigue registrándose una alta ocupación en empleos informales, tema que posiciona al estado en el noveno lugar en todo el país.
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Bernal Vargas, puntualizó que este aumento se debe al mayor movimiento que ha habido en los últimos meses en el sector agropecuario, así como en el industrial, las cuales abarcan alrededor del 30% de la actividad económica en el estado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Rubén Flores Muñoz, destacó que esta tasa de ocupación es un indicador de que hay recuperación paulatina, tras la afectación por la pandemia.
Consideró que el arduo trabajo por parte de la iniciativa privada, del sector industrial y constructor ha estado realizando diversas tareas para la reactivación económica, y celebró que el estado haya tenido un crecimiento mayor en empleo al registrado a nivel nacional, que pasó del 94.7 al 95.7% de ocupación.
De acuerdo a la mencionada encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán pasó de 96.7% de tasa de ocupación a 98.4%, comparando agosto de este año con el mismo mes del año pasado, lo que la coloca como la cuarta entidad con mayor tasa de ocupación a nivel nacional.
Informalidad, la norma
La ocupación entre los habitantes del estado tiene un alto ingrediente de informalidad, pues dicha tasa se ubica en el 66.6 por ciento, por lo que el estado ocupa el noveno lugar en el territorio mexicano.
La estadística se traduce en que prácticamente siete de cada 10 trabajadores en Michoacán laboran en el terreno de la informalidad, es decir, que no cuentan con seguridad social, por lo tanto, no tienen servicios de salud como los que brinda el IMSS o de créditos de vivienda como los que se obtienen en Infonavit.
Este sector actualmente tiene alrededor de un millón 300 mil trabajadores en el estado, siendo una proporción mayor a la media nacional.
Sobre el tema, Ricardo Bernal Vargas reconoció que en materia laboral combatir la informalidad es uno de los grandes retos, dado que un trabajador bajo esas condiciones difícilmente tiene algún tipo de seguridad en salud o vivienda.
Destacó también que el empleo informal va a la baja en el estado, pues de acuerdo a las mismas cifras del Inegi, en los últimos seis años se ha logrado pasar de una tasa de 71.5% a la del 66.6%.
El reto, mejores empleos
El presidente de Coparmex celebró que la tasa de ocupación en el estado vaya a la alza, sin embargo, consideró que es necesario que las condiciones de los empleos sean mejores.
Reconoció que los sueldos en el estado son bajos, comparados con los que se tienen en otras entidades: “Son sueldos castigados son salarios mínimos y pues no alcanza para cubrir todas las necesidades de una familia”, dijo.
Rubén Flores mencionó que la alta tasa de informalidad en el estado es muestra de que las condiciones laborales de la población activa no son las mejores, dado que, de entrada, la mayoría no cuentan con las prestaciones de ley.
Por otra parte, consideró que el aumento en el indicador de la tasa de ocupación también se debe a la prohibición de la subcontratación con la nueva Ley de Outsourcing, misma que está obligando a muchas empresas a dar de alta a trabajadores que tenían en esta modalidad.