Morelia, Mich. (OEM Infomex). -La dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud de Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, dijo que pese al incremento de enfermos de Covid-19 en la entidad, el Gobierno del Estado no ha respondido a las convocatorias federales de nueva contratación de médicos, enfermeras y camilleros.
En entrevista telefónica, la lideresa informó que la Secretaría de Salud (SSa) emitió la convocatoria para reclutar principalmente a médicos, enfermeras y camilleros, quienes trabajarían en diferentes regiones del país, publicación del mes de noviembre del año anterior.
Sin embargo, dijo que a diferencia de otras entidades federativas, en Michoacán no se firmaron los convenios para la contratación del personal, pero pese a ello, hasta el momento el número de trabajadores de la salud resulta suficiente pues no se ha disparado la cantidad de enfermos por coronavirus.
En los hospitales hay personal suficiente para atender a los enfermos que se han atendido; no tenemos insuficiencia de recursos humanos ni siquiera en Lázaro Cárdenas, donde el reporte que tengo es de 17 hospitalizados y hay una disponibilidad de 60 camas
La secretaria general del STDSSM también dijo que en el Hospital de Tuxpan la jefa de enfermeras pidió al personal a su cargo que las batas proporcionadas las reusaran ante la falta de insumos “ahí la recomendación que recibieron fue que en cuanto se quitan la bata desechable la metieran en una bolsa negra y sellada se la llevaran a lavar a su casa”.
En el hospital de Ciudad Hidalgo solamente tienen 30 paquetes de protección (guantes, cubrebocas, gorros y gel); mientras que en el Hospital de Zitácuaro los doctores recibieron tres cubrebocas por consultorio; en otros hospitales reportaron que no tienen gel; les faltan goggles, cubrebocas y guantes desechables, así en la mayoría, refirió.