Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La entidad necesita reglas electorales claras por lo que se requiere revisar “con acuciosidad la herramienta jurídica, como lo es el Código Electoral para el Estado de Michoacán a efecto de contar con un marco jurídico que dé certeza y legalidad al proceso venidero”, expresó el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso local.
Lo anterior al anunciar, acompañado de varios legisladores más y de los representantes de los organismos electorales local y federal, la realización de seis foros regionales entre el 5 y el 19 de marzo, en igual número de cabeceras distritales, con el objetivo de recibir propuestas ciudadanas, de órganos desconcentrados y especialistas para reformar el Código que tendrá vigencia para las elecciones del 2021.
Cabe señalar que los foros se llevarán a cabo en Uruapan-Pátzcuaro el día 5 de marzo, en Lázaro Cárdenas-Apatzingán el 12 de marzo en donde se abordará el tema de tecnologías aplicadas a lo electoral, mientras que en Puruándiro-Zacapu será el 18 de marzo para abordar los temas de la participación de los migrantes y los pueblos originarios; así como en Zitácuaro-Hidalgo y en Zamora-Jiquilpan, sin fechas aún definidas.
En Morelia se tiene contemplado el foro de cierre el 19 de marzo, abordando ejes como el de tecnologías, presupuesto, candidaturas independientes, violaciones procesales, voto electrónico y revocación de mandato.
La decisión fue acompañada de por el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo; la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, así como la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yolanda Camacho Ochoa, entre otras personalidades.
En su oportunidad, el representante del INE recordó que el proceso electoral iniciará este año y, 90 días antes debe estar publicada la nueva normativa. Se ofreció a apoyar en aspectos técnicos y buscando la armonización de la norma, respetando la soberanía del congreso y las autonomías de los órganos locales.