Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo a datos abiertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros cuatro meses del año se cometieron 47 homicidios dolosos contra mujeres en Michoacán, a lo que se suman siete casos clasificados como feminicidios. Además, en 29 días de mayo ya se ha informado sobre otras siete asesinadas, con lo que el número va en 61 víctimas.
Aunque será hasta los próximos días que se den a conocer las cifras del presente mes, registros periodísticos dan cuenta que este delito continúa con una fuerte presencia.
Apenas era el segundo día de mayo cuando un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo de civiles dejó un saldo de ocho muertos en Ixtlán de Los Hervores, entre ellos dos mujeres identificadas como Mayra Soledad A., de 26 años de edad, y Mariana V., de 18 años.
Una semana después una mujer de aproximadamente 35 años fue encontrada muerta al lado de su pareja en el municipio de Salvador Escalante, sobre la carretera Opopeo-Tacámbaro.
El 17 de mayo se reportó el asesinato de una mujer en Uruapan, quien fue acribillada por sujetos desconocidos que ingresaron a una empacadora de aguacate, en la cual también mataron a un hombre. Tan solo un día después se dio cuenta de otro crimen doble en el mismo municipio, pero ahora en la colonia 22 de Octubre, donde un hombre y una mujer fueron baleados mientras iban a bordo de una camioneta.
El pasado domingo, la Fiscalía confirmó que una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Morelia, justo en la esquina de las calles Revolucionario de Tizimín y El Leñador. Finalmente, este lunes otra mujer perdió la vida al recibir disparos de arma de fuego en Uruapan, mientras caminaba por la calle Prolongación de Sinaloa en la colonia Francisco J. Múgica.
Las estadísticas oficiales indican que el número de víctimas ha descendido respecto al año pasado, cuando el promedio mensual estuvo por arriba de los 20 casos, contra menos de 15 en este 2023.