Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Michoacán alcanzaron un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que queden cubiertos en los próximos días los pagos correspondientes a los bonos adeudados desde 2019 a los maestros michoacanos.
En esta mesa de trabajo se analizaron también los avances en incidencias de basificación y se resolvieron otros problemas y rezagos administrativos, según lo informado en un comunicado emitido por la SEP.
Esteban Moctezuma, titular de la dependencia federal, agradeció la labor de los maestros durante esta pandemia, calificando de extraordinario su trabajo, tanto por su dedicación como por atender a las niñas y niños de manera personalizada.
Prometió que a más tardar el viernes 11 de diciembre se pagarán bonos por alrededor de 240 millones de pesos a 28 mil maestras y maestros de Michoacán, con lo que se resuelven los problemas históricos que sobre ese rubro se habían presentado.
Agregó que, en relación con otros estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, también hay un gran avance en la atención al rezago que se tenía en la atención a las necesidades de maestras y maestros, como la basificación.
Acerca del regreso a clases presenciales, se mantiene la determinación de que esto ocurrirá únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, siguiendo nueve diferentes intervenciones, por lo que continuarán las clases a distancia y se aplicará una modalidad mixta.