Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al tercer trimestre del 2019, Michoacán se mantiene como el estado con mayor aportación nacional en ingreso de remesas familiares al país, con un 9.8 por ciento del total nacional, equivalente a 2 mil 644.8 millones de dólares.
El Banco de México publicó el comportamiento de la transferencia de remesas familiares del período enero-septiembre; cuyo monto total captado para el país alcanzó los 26 mil 980 millones de dólares.
Para el caso de Michoacán, se registró un incremento de 7 por ciento, al pasar de 2 mil 462.5 millones de dólares en enero-septiembre del año anterior a 2 mil 644.8 millones de dólares como se mencionó con antelación este 2019.
No obstante, con el monto de dólares recibidos al tercer trimestre del año anterior, la participación de Michoacán sobre el monto total fue de 10 por ciento, es decir, se observó un ligero descenso. El acumulado anual del 2018 fue de 3 mil 405.7 millones de dólares.
Esta cifra representa un incremento de 182.3 millones de dólares respecto al mismo lapso del año anterior, informó el Banco de México al emitir esta semana el reporte de remesas al tercer trimestre del 2019 dentro del Sistema de Información Económica.
Con este comportamiento, Michoacán se mantiene en el liderazgo desde el año 2003 en el ingreso de divisas enviadas por los connacionales y migrantes, sobre todo por los radicados en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de Banxico, las entidades que más reportan en ese concepto después de Michoacán son Jalisco, que ocupa el segundo lugar con un 9.7 por ciento, de cuyo ingreso al periodo en referencia es de 2 mil 609.8 millones de dólares.
En tercera posición se ubica Guanajuato, con una participación de 9.1 por ciento, y cuya recepción de remesas fue de 2 mil 443.3 millones de dólares.
El estado que menos recibe dólares de los paisanos de Estados Unidos, fue Baja California Sur con 64.6 millones de dólares.