Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este lunes 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2001.
Este día fue creado con el objetivo de fortalecer los principios de la paz de los países, tanto en su interior como en las relaciones internacionales, de tal manera que funcione como un llamado a las naciones para trabajar en sus mecanismos institucionales funcionales que garanticen la paz en sus territorios.
A pesar de la festividad, México se encuentra lejos de acariciar la pacificación del país. Tan solo el año pasado se clasificó como el más violento de la historia de la nación, donde se registraron 35 mil 588 víctimas de homicidio. El panorama es poco alentador, pues el mismo Estado mexicano calcula que el 2020 se cerrará con más de 40 mil homicidios.
Puede interesarte: Diputado Arturo Hernández condena desaparición del Fortaseg
Michoacán sin paz
El pasado 19 de junio, el gobierno federal ubicó a Michoacán como el quinto estado con más homicidios dolosos, acumulando mil 87 casos durante enero y mayo, es decir, una tasa de 22.53 por cada 100 mil habitantes.
Relacionado con el repunte del delito, los enfrentamientos de grupos delictivos armados en el estado continúan, debido a la lucha que existe por el control de los territorios de sembrado y venta de sustancias ilícitas. Las constantes disputas armadas se realizan a lo largo de la entidad, sin embargo, en los últimos meses ha encrudecido la violencia en la zona de la Tierra Caliente, siendo específicos, dentro de la comunidad de El Aguaje y lugares aledaños, ubicados en el municipio de Aguililla. Estas luchas por el poder se realizan de manera ininterrumpida, haciendo de las cercanías un escenario de guerra.
Derivado de esto, la paz de las comunidades que se encuentran en el fuego cruzado se ve afectada, por lo que deciden desplazarse de la zona de conflicto, abandonar sus hogares y buscar refugio en los municipios aledaños. Afortunadamente, diversas asociaciones civiles apoyan a los desplazados, dándoles vivienda y sustento, mismos que muestran la afectividad humana, en comparación con la violencia que experimentaban en sus lugares de origen.
Sigue leyendo: Padre Goyo coordina apoyo para los desplazados en Tierra Caliente
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, destaca el hecho que en Michoacán existen problemáticas a resolverse en temas de pacificación y armonía de los territorios. Sin embargo, la finalidad de este día es exhortar en la conversación, debate y resolución de estos conflictos que niegan la presencia de la paz dentro de las sociedades humanas. Por ello, en la entidad se debe aprovechar la ocasión para repensar en soluciones y así lograr la pacificación del estado.