Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Ante la emergencia sanitaria por la viruela del mono, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) exhortó a la población a tomar medidas preventivas, aún cuando la entidad no ha presentado casos.
Según un comunicado de la dependencia sanitaria, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, cubrir boca y nariz al estornudar o toser así como no compartir ropa, alimentos y platos son parte de las precauciones para evitar el contagio.
Te puede interesar: Zoonosis, una relación no tan sana entre animales y seres humanos
Debido a que el virus Monkeypox, agente causal de la enfermedad, tiene un periodo de incubación de siete a 14 días, la SSM recomienda desinfectar superficies de uso común como teléfonos fijos, puertas, manijas, celulares, computadoras, mesas, juguetes y bolsas de mano por los menos tres veces al día.
Asimismo, se debe evitar la exposición directa con mucosas o lesiones de personas infectadas, además de lavar con detergente y agua tibia la ropa sucia o nueva, toallas, sábanas y utensilios previo a su uso.
En cuanto a los síntomas, puede aparecer fiebre igual o superior a 38ºC. dolor de cabeza, fatiga, debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en cara, manos y pies.
En caso de presentarlos, se recomienda acudir al centro de salud o con el especialista más cercano para recibir atención oportuna. De igual manera, habrá que mantenerse en aislamiento.
Finalmente, la SSM agregó que mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado así como las medidas sanitarias básicas, mismas que ayudan a protegerse contra Covid-19.
Hasta el momento, se estima que hay cerca de 60 casos de viruela símica en el país; la mayoría de ellos se concentran en Ciudad de México y Jalisco.