La creciente adopción de motocicletas como medio de transporte ha tenido un beneficio importante para la reducción de la congestión vehicular y saturación en horas pico, un alivio en el contexto actual donde cada minuto cuenta.
El problema de movilidad es latente en la entidad, ya que según datos de la Comisión Reguladora del Transporte, diariamente circulan 10 mil taxis, dos mil 100 combis y mil camiones urbanos que abastecen de transporte público, además del parque vehicular privado.
“Aunque 70% de ciudadanos no utiliza automóvil, se siguen pensando normas en virtud de los automóviles”, comentó el diputado local Fidel Calderón Torreblanca.
Es por ello que alternativas como el uso de moto viajes han sido un éxito rotundo, sumando ya miles de viajes semanales que evidencian la alta demanda y aceptación por parte de los michoacanos.
Un ejemplo más puntual se dio cuando llegó Uber a Morelia, en especial con el lanzamiento de Uber Moto. Esta novedosa alternativa de transporte ganó popularidad rápidamente, y no es para menos, ofrece viajes accesibles y confiables con tan solo un clic en la aplicación.
Los beneficios para los usuarios son claros: traslados eficientes y a precios hasta un 40% más económicos que los viajes en automóvil de la aplicación; además, para los conductores, la flexibilidad y oportunidad de ganancias adicionales que hacen de Uber Moto una opción muy atractiva.
Incluso el éxito de Uber Moto se ha extendido más allá de Morelia, y hoy en día está disponible en varias ciudades y municipios del país, como Culiacán, Mazatlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y muchas otras.
Otro aspecto vital a considerar respecto al transporte es la seguridad. En México el 50% de accidentes viales ocurren por el consumo de alcohol, el 30% por exceso de velocidad y 20% por usar dispositivos móviles, según confirman dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los viajes en Uber Moto cuentan con las mismas medidas de protección que otros productos de la plataforma, desde la cobertura de AXA Seguros hasta funciones de seguridad in-app, como el botón de llamada al 911 y la verificación por código PIN. Además, es obligatorio el uso del casco tanto para el socio conductor como para el usuario.
Este tipo de servicios ha revolucionado la forma de moverse en Michoacán, y dan una nueva oportunidad en dos ruedas. Es un ejemplo más de cómo la tecnología puede mejorar la vida diaria y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento económico de la región.