Morelia, Michoacán.-Michoacán se ubica en quinto lugar nacional en materia de ocupación infantil, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas, Nayarit y Oaxaca, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer los resultados de la ENTI, cuyo muestreo señala que en Michoacán un alto porcentaje de menores de entre los 5 y los 15 años de edad llevan a cabo trabajos domésticos en condiciones no adecuadas, trabajos peligrosos y trabajos no permitidos.
Te puede interesar: Trabajo infantil, la otra cara del Día del Niño
Es decir, laboran en actividades como la agricultura, minería o construcción o bien, en negocios como bares y cantinas.
También llevan a cabo labores en lugares altos, cargando cosas pesadas o en horarios nocturnos.
Con lo que toca a las actividades domésticas en condiciones no adecuadas, la ENDI señala que los niños michoacanos pueden estar expuestos a químicos, cortaduras y quemaduras, entre otros.
La ENTI muestra que a nivel nacional trabajan 28.4 millones de niños, de los cuales, al menos 2.1 millones llevan a cabo labores no permitidas.
Entre los motivos que llevan a los menores a trabajar se encuentran según la encuesta, a que el hogar requiere de su aportación económica; aprender algún oficio, pagar su escuela o propios gastos y pago de deudas, entre otros.
Lee también: En Michoacán, sólo 15% de niños y niñas realizan actividades físicas
Actualmente en México, se estima que trabajan un total de 28.6 millones de niños entre los 5 y los 17 años de edad. En Michoacán, la tasa de ocupación es del 18 por ciento.