Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles se prevé clima caluroso vespertino y chubascos, particularmente en la tarde y noche, en Michoacán. Las temperaturas máximas generales llegarán hasta los 35ºC en algunas regiones del estado.
Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá cielo nublado con variaciones durante el día así como clima fresco por la mañana, con aparición de bancos de niebla en las montañas. En el caso de las precipitaciones, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Te puede interesar: Michoacán, con tormentas dispersas y clima cálido este lunes
Para Morelia, las temperaturas se ubicarán entre los 15º y 26ºC; asimismo, habrá cientos con dirección sur de cinco a 10 km/hr y una probabilidad de lluvias sobre el 95 por ciento. En Zamora, por su parte, las mediciones alcanzarán los 16ºC como mínimo y los 30ºC como máximo, tendrá vientos con dirección suroeste de cero a cinco km/hr y una probabilidad de lluvias del 95 por ciento.
Sitios como Churumuco (promedio de temperaturas entre los 22º y 34ºC), Huetamo (promedio de temperaturas entre los 23º y 35ºC) y San Lucas (promedio de temperaturas entre los 22º y 34ºC) llegarán al máximo estimado para el termómetro en la entidad.
En México, el pronóstico es que la onda tropical número 11 avanzará tanto hacia el sur de las costas de Pacífico como al sur de la Mesa Central. Durante su trayectoria, interaccionará con un canal de baja presión en Chiapas y Oaxaca, lo que provocará lluvias puntuales en en el centro del país –incluido el Valle de México– y muy fuertes en Guerrero.
De manera adicional, causará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz que podrían generar un aumento en el nivel de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.Por otro lado, el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe originará chubascos en la Península de Yucatán.
Asimismo, el monzón mexicano estará sobre la región noreste y se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que dará como resultado lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en partes del noroeste y norte de la República Mexicana
Del mismo modo, un canal de baja presión con humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en la porción norte del territorio nacional, donde habrá temperaturas superiores de hasta 40°C en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como mayores a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.