Pese a que Michoacán se encuentra entre los nueve estados con más aportaciones a la cultura, el consumo de medios de comunicación y literatura van a la baja, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Datos de la Cuenta Satelite de la Cultura de México (CSCM), el estado contribuye con cerca del 2.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor monetario de los servicios que se ofrecen, en este caso, en las distintas artes.
Pese a esta cifra, los michoacanos han dejado de adquirir poco a poco contenidos impresos como periódicos, libros, revistas e historietas; siendo desplazados en primera instancia por los contenidos digitales y el internet.
Otro rubro que también va a la baja son la asistencia a eventos de música y conciertos, según lo compartido por la institución.
En 2023, el sector cultural reportó que son las artesanías las que generan más puestos de trabajo, el diseño y los servicios creativos, los medios audiovisuales y, aún con este panorama, los libreros y periodistas ocupan el cuarto lugar.
Por su parte, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) reportó que en el país, del 2015 al 2024, la población que destinó tiempo al consumo de periódicos disminuyó del 49.4 al 17.8 por ciento; mientras que las revistas del 47.2 al 21.7 por ciento.
Te puede interesar: Después 38 años, la librería Luz de Morelia cierra sus puertas
También los libros de 50.2 a 41.8 por ciento y las historietas de 6.6 al 4.6. Quienes registraron un alza fueron las páginas de internet, blogs y foros que en nueve años incrementaron del 37 al 39.4.
Los géneros más adquiridos por la población fueron de literatura, autoayuda, superación personal, negocios, académicos, cultura general, manuales, guías o recetarios.