Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, con datos de 2021, en Michoacán hay 133 mil 669 personas con orientación sexual o identidad de género LGBTI+, lo que representa el 3.7 por ciento de la población.
En el comparativo nacional, la entidad es de las que tiene un menor porcentaje, siendo las más altas Colima, Yucatán y Querétaro, con proporciones por arriba del 8 por ciento, mientras que Guerrero, Aguascalientes y Campeche rondan los siete puntos. Otros estados con menor población de estas características son Baja California, Tamaulipas y el Estado de México, que en todos los casos no pasan del 4 por ciento.
El estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en todo México hay 5.1 millones de personas mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBTI+ y llama la atención que el grupo de edad que acepta más su identidad es el de 15 a 19 años.
La encuesta levantada entre agosto de 2021 y enero del año pasado, indica que el 95 por ciento de los mexicanos se declaran heterosexuales, mientras que el resto se identifica como homosexual, bisexual, lesbiana u otro. En este universo, el 0.9 por ciento (más de 908 mil personas) tienen una identidad trans, es decir, no corresponde con el sexo asignado al nacer.
➡️ También puedes leer: Falta de educación, principal problema en el hogar a la comunidad LGBTIQ+
De los 5.1 millones agrupados como LGBTI+, 2.1 millones son hombres y 2.9 millones son mujeres, lo que en términos proporcionales significa que una de cada 20 personas pertenecen a dicha comunidad. El INEGI subraya que el 64.3 por ciento de esa población es económicamente activa y la mayor parte asumió su identidad de género entre la primera infancia y la adolescencia.
En cuanto a la dinámica familiar, destaca el hecho de que la madre es la figura que más se entera de la orientación sexual, con 56.2 por ciento, mientras que los padres lo saben en 33 por ciento de los casos.
En general, papá y mamá aceptan sin contratiempos esa información en el 88 por ciento de las veces, pero sigue habiendo un 16 por ciento que se molesta y un 10 por ciento que manda a sus hijos a terapia.