Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero del presente año, en Michoacán se han encontrado 213 fosas clandestinas, lo que lo ubica entre las cinco entidades con más presencia de esta actividad relacionada con la desaparición de personas.
El primer lugar lo ocupa Veracruz con 323, seguida de Sinaloa con 246; Colima con 305 y Guerrero con 229, estos dos últimos compartiendo frontera con algunos municipios michoacanos.
Los datos son una recopilación mostrada en un mapa interactivo a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentado esta semana, el cual se nutre de estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales. Durante la presente administración, en todo el territorio nacional se han hallado 2 mil 710 fosas clandestinas, con municipios que ya son considerados foco rojo, entre ellos Uruapan, donde van 27 registros.
➡️ También puedes leer: Van 15 cuerpos hallados en fosas de Ziracuaretiro
En la geografía michoacana también aparecen zonas de alto riesgo como Villamar, que ha reportado 22 de estas fosas, a las que se suman 15 en Morelia, 14 en Zamora y también 14 en Puruándiro. Con menos de 10 y más de cinco aparecen Coeneo, Panindícuaro, Sahuayo, Jacona, Huaniqueo y Zitácuaro. El municipio con más fosas en todo México es Tecomán, Colima, con 206, seguido de Acapulco (127) y Ahome, en Sinaloa, con 112.
Uno de los últimos hallazgos de este tipo ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando 10 cadáveres fueron localizados en una zona arbolada de la carretera Uruapan-Ziracuaretiro, dentro de un inmueble de Zirimícuaro.
En 2022, las autoridades estatales reconocieron haber encontrado más de 100 cuerpos arrojados en 31 fosas hechizas, pero solo 44 han sido identificados y entregados a algún familiar.