Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Michoacán se encuentra entre los estados con los precios más bajos de gas LP del país, ubicándose en las primeras posiciones, así como en la gasolina regular y el diesel más bajo de la región occidente, de acuerdo a la información proporcionada por Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor.
En ese sentido, el tercer precio más bajo del gas LP estacionario a nivel nacional se oferta en Gas AGRA, de Gas del Lago de Cuitzeo Catbumich, localizada en Charo, km 13 de la carretera Morelia a Guadalajara por un precio de 9.18 pesos, sólo por debajo de una ubicada en Apodaca, Nuevo León y otra en Acatlán Puebla.
Por otra parte, el segundo precio más económico de gas LP por cilindro del país, se vende en Morelia, a un costo de 17.13 por litro, en Ultra Gas, localizada en desviación a Cuto de la Esperanza, sobre la carretera Morelia a Quiroga; únicamente por debajo de una distribuidora del estado de Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Presas de Michoacán, al 80 por ciento de su capacidad
Cabe indicar que en lo que respecta a la mezcla mexicana, esta inició el lunes con un aumento en su costo a 40.0 dólares por barril, mientras que en promedio el costo de la gasolina Premium asciende a los 19.32 pesos por litro, en 18.87 pesos la regular y en 19.79 pesos la Diesel detalló Sheffield.
En lo que respecta a la gasolina regular, en Lázaro Cárdenas se oferta la más económica de la región occidente del país, a un precio del 17.39 pesos ubicada en la avenida José María Morelos no 19. Mientras que el diesel más barato de esta misma zona, se encuentra en La Piedad, a un costo de 17.90 pesos en la carretera federal La Piedad- Guadalajara km 4.3.
En contraparte, la gasolina más cara regular de los precios registrados en campo a nivel nacional, es Cherán con un costo de 21.00 pesos por litro.
El funcionario destacó que se han realizado 201 visitas a estaciones de gasolina, de las 252 denuncias atendidas a los consumidores, encontrando a 160 laborando sin irregularidades y 19 con alguna anomalía.
Profeco trabajó junto a la Comisión Reguladora de Energía, la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para realizar 30 verificaciones a estaciones de servicio ubicadas en Michoacán, Baja California, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a controversia, cañones antigranizo siguen operando
Como resultado de estas labores, el pasado 21 de agosto se realizó una verificación en la gasolinera ubicada en San Lucas, Michoacán con permiso PL/12720/EXP/ES/2015 en la que se detectaron 10 componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Por lo que se colocaron sellos en 10 instrumentos de medición con la leyenda de inmovilizado.