Michoacán, entre los estados con ausencia de padres por desplazamiento forzado

El año pasado los albergues ubicados en zonas fronterizas recibieron grandes flujos de personas de la entidad

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 15 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es uno de los estados en el país con ausencia de padres de familia por el desplazamiento forzado, derivado de la violencia e inseguridad, indicó el psicólogo e investigador José Carlos Palacios Montoya.

En rueda de prensa de la organización Unión Mujer, sobre paternidades corresponsables, el psicólogo indicó que existen complejidades en el tema de cuidados y paternidades en estados donde existen flujos migratorios muy altos.

Michoacán es una de esas entidades, debido a la inseguridad por el crimen organizado; cabe mencionar que la Secretaría del Migrante no cuenta hasta el momento con datos sobre el número de migrantes que abandonan los municipios para viajar a Estados Unidos por dicho motivo.

Sin embargo, la titular de la Semigrante, Teresa Mora Covarrubias, indicó que está próximo a inaugurarse un Centro de Asistencia Social para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y que han detectados a infancias en esas condiciones provenientes de Haití, Venezuela, pero en Michoacán de Tierra Caliente.

Por su parte, Castillo Montoya dijo que el año pasado los albergues ubicados en zonas fronterizas recibieron grandes flujos de personas de Michoacán, lo que implicó movilizaciones y rupturas familiares no deseadas.

“Tuvieron que ver con situaciones de violencia social y es un punto importante que se tendría que ver en las legislaciones: ¿cómo protegemos a las infancias que por desplazamientos y por violencias dejen estar presentes los padres?”, refirió.

De acuerdo al psicólogo, en México cuatro de cada 10 hogares no cuentan con la presencia del padre por diferentes razones, lo que se traduce a 11.4 millones de familias, además que los varones le dedican 11.2 horas a la semana a las labores domésticas, mientras que las mujeres 33.2 horas en el mismo periodo.