Michoacán, entre los 10 estados con menor ingreso en sus hogares

El INEGI dio a conocer que en la entidad el dinero proviene principalmente de trabajos remunerados y transferencias 

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de julio de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). Michoacán se ubica entre las 10 entidades del país con menores ingresos producidos en sus hogares. En el último trimestre del año pasado, el promedio de ingreso de cada casa fue de 56 mil 959 pesos, es decir, 19 mil por mes, considerando que hay cuatro habitantes en cada vivienda.

Las cifras fueron dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

En ese rubro, las entidades con rentas menos favorables son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mientras que en el otro extremo están Baja California Sur, CDMX y Baja California, cuyas percepciones trimestrales estuvieron por encima de los 88 mil pesos.

Si bien el ingreso de los hogares michoacanos está entre los 10 peores, sus gastos se elevan hasta la posición número 13, con un promedio de 40 mil 163 pesos. El dinero proviene principalmente de empleos remunerados y trabajos por cuenta propia, con un promedio de 35 mil 513 pesos por hogar, seguido de las transferencias que principalmente son jubilaciones y pensiones, donativos, becas, programas gubernamentales y remesas.

Foto: Cortesía | INEGI

En cuanto a la distribución del ingreso, los que ganan menos en el estado obtienen 13 mil 415 pesos trimestrales (64 pesos diarios por persona), y en el otro extremo la renta es de 181 mil 526 pesos, equivalente a 871 pesos en lo individual. Hay una marcada desigualdad en el ingreso por género, pues en promedio los hombres ganan 27 mil 567 pesos al trimestre, contra 18 mil 089 pesos de las mujeres.

En la entidad, el 38 por ciento del gasto de los hogares se va en alimentos, bebidas y tabaco, el 18 por ciento en transporte y comunicaciones, mientras que el resto se invierte en vivienda, gastos personales, cuidados de la casa, educación y salud.