Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su último reporte, ubicó a Michoacán entre las entidades con más presas agrícolas con bajo almacenamiento, pues de las 19 en el estado, 14 se encuentran por debajo del promedio.
El informe titulado Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, con fecha del 10 de marzo, también indica que la presa de Copándaro, Michoacán y la de San Idelfonso, en Querétaro, representan los números más bajos, con menos del 15 por ciento de su capacidad.
“Históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos cinco años”, detalla el SIAP.
Por el contrario, las presas con mayor almacenamiento son La Vega en Jalisco y la Ingeniero Luis Laureano León en Chihuahua, ambas con más del 100 por ciento, sin embargo, el reporte refiere que la región sur-suroeste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento.
Las presas con números rojos se ubican en Tlaxcala, Puebla, Morelos, México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas. A nivel nacional, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 46 mil 658.6 hm³.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Camacho Pérez dijo que en el sector agrícola las cifras son alarmantes ya que se pierde el 45 por ciento del recurso hídrico cuando se riega a través de canales a cielo abierto o a ras de suelo, por lo que es necesario tecnificar los sistemas de riego. Agregó que la sequía ya alcanza al centro del país y de Michoacán, sobre todo, en la zona de Tierra Caliente.
Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), afirmó que hay 24 presas en el estado, pero que el 86 por ciento de su almacenamiento se utiliza para el sector agrícola y ganadero, por lo que exhortó a la población a hacer buen uso del líquido ante la escasez a nivel mundial.