Michoacán, entre embarazos infantiles y violencia sexual

En el estado, la población total pasó de 4.4 millones en 2010 a 4.7 millones en 2020

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · domingo 11 de julio de 2021

Mujer embarazada | Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En Michoacán, la población total pasó de 4.4 millones en 2010 a 4.7 millones en 2020, de acuerdo al más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se destaca que 48 por ciento son hombres y 52 por ciento son mujeres.

Estas cifras demuestran una tasa de crecimiento menor si se compara con el año 2000, cuando éramos 4 millones de habitantes. Además, la esperanza de vida es de 74.9 años, no tan distinta a la nacional, que es de 75.2.

La dinámica poblacional también da cuenta de un fenómeno que afecta a la niñez y adolescencia, pues el estado se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en número de embarazos de niñas de 10 a 14 años, de acuerdo a IPAS México.

Mujer embarazada | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

La incidencia de embarazo infantil da cuenta de 629 casos que representan el 5 por ciento a nivel nacional y el 3 por ciento del total de nacimientos en menores de 20 años, de acuerdo a un estudio reciente de IPAS.

Para construir esos datos, la organización internacional que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir, tomó como fuente el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), así como la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

“En el estado, el tema religioso y moral influye mucho en estos datos. Lo vemos en las actividades para concientizar del uso de preservativos, donde hay muchos ataques, y no se diga al hablar de legalizar el aborto. Creo que, al ser Morelia sede de un arzobispado y tener una población muy tradicional, no ayuda”, comparte en entrevista Sofía Stamatio Contreras, quien es parte del colectivo Interrupción Legal del Embarazo Michoacán (Ilemich) y de la Asamblea de Mujeres en Michoacán.

Al día, más de una niña da a luz

Aunque las cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) están por debajo de las que maneja el estudio de IPAS México, el consejo coincide en que es una situación que va a la alza en Michoacán, y señala que al día más de una niña entre 10 y 14 años da a luz.

El consejo que recaba estadísticas principalmente del Inegi y de Conapo, precisa que mientras que en 2020 la tasa fue de 1.81, en 2015 era de 1.69, y en 2000 de 1.58. Eso contrasta con la tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, la cual va a la baja.

Más información: Por Covid-19, el 55 % de muertes maternas en Michoacán

Foto: Archivo | Cuartoscuro

“El tema de los embarazos de menores debe ser atendido desde diferentes instancias, en las escuelas, en las casas, desde el sector salud, y también es importante el trabajo de información en los medios de comunicación”, expresó Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

Puntualizó que en la entidad durante el 2018 ocurrieron 492 nacimientos en mujeres menores de 15 años y 16 mil 902 en mujeres de 15 a 19 años de edad. Dos años después, esta cifra disminuyó un 0.19 % en el caso de las mujeres de 15 a 19, mientras que para los embarazos de menores de 15 años la cifra habría aumentado en un 0.04%.

Los embarazos en menores de 15 años fueron 519 en 2020, 506 en 2019, 492 en 2018 y 481 en 2017, mientras que en 2016 hubo 456 y en 2010 la cifra lllegó a 346, de acuerdo al Coespo.

Violencia sexual presente

El 55% de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo en Michoacán, reportaron que el hombre tenía entre 18 y 50 años, de acuerdo al estudio de IPAS México.

“No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes, sino de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos mediante el uso de la fuerza (física o moral), el chantaje, la manipulación y las amenazas en un marco de normalización de la violencia y de la baja efectividad en materia de procuración de justicia”, expone la organización internacional en su informe.

En tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha colocado a México en el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, considerando que uno de cada tres niños en México sufre una situación así. Sin embargo, aún hay casos que quedan en la invisibilidad, ya que de acuerdo a IPAS México, el 94% de los delitos sexuales que se cometen anualmente no son denunciados.

Mujer embarazada en Morelia | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Los dos grandes detonantes de los altos números de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en México son la violencia de género y la violencia sexual, afirma el estudio de la organización.

“El Código Penal de Michoacán establece que antes de los 12 años, toda relación sexual con persona menor de esta edad se considera equiparable a la violación y, por lo tanto, sancionable penalmente (delito de violación equiparada), pero me parece que a los 12 años y edades posteriores aún se debería considerar la vulnerabilidad de los niños”, refiere Stamatio Contreras.

Vida sexual, a más corta edad

La edad mediana de la primera relación sexual en el estado, para el grupo de 25 a 34 años de edad, es de 17.7 años, mientras que para las mujeres de 35 a 49 años de edad es de 18.6 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, lo que nos permite observar un inicio de la vida sexual cada vez a menor edad.

Mientras a nivel nacional seis de cada 10 adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, en Michoacán solo 4 de cada 10 adolescentes utilizó alguno, disminuyendo a 26% en población rural y a 16.66% en población de comunidades indígenas.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a IPAS México, el 30 % de la población joven de México no tiene acceso a los anticonceptivos por razones económicas o de distribución.

“Es preocupante, porque estamos hablando de que más pequeñas están quedando embarazadas y en más de la mitad de los casos hubo violencia, sin olvidar que un embarazo infantil representa un mayor riesgo para la mamá y para el bebé, así como una menor capacidad de crianza y que se repitan los ciclos de violencia”, concluye Sofía Stamatio,