Morelia, Michoacán.- Michoacán se ubicó en 2023 dentro de las entidades con mayor número de policías asesinados al contabilizar un total de 48 elementos ultimados, de un total de 412 uniformados en el país solo el año pasado, así lo reportó la organización denominada “Causa Común”.
La organización que se denomina en defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, informó que desde diciembre de 2018 a la fecha en el país han asesinado a dos mil 230 policías en el cumplimiento de su deber.
El reporte fue publicado este viernes a través de sus redes sociales y en su página oficial, en el que se indicó un aumento del dos por ciento comparado con el 2022.
De acuerdo con “Causa Común”, los estados más afectados en el 2023 fueron Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Jalisco con mayor número de policías asesinados a nivel nacional. La organización, expuso que el aumento del dos por ciento equivale a un policía asesinado cada día en México.
En el caso de Michoacán, se mencionó que fueron un total de 48 elementos policiales asesinados tanto municipales como estatales, en los municipios de Jacona, Marcos Castellanos, Chilchota, Uruapan, Morelia, Erongarícuaro, Apatzingán, La Huacana, Zitácuaro, Zamora, Cotija y Numarán.
Para el 2022, Michoacán registró un total de 24 policías asesinados y permaneció también dentro de los estados con más elementos ultimados en el país.
De los estados mencionados por “Causa en Común”, se reportó que Guanajuato fue la entidad con más policías asesinados al registrar un total de 60 elementos, seguido de Guerrero con 40, Zacatecas 32, Michoacán 28 y Jalisco 24 uniformados.
El informe también detalla que los policías asesinados por corporación en el caso de los municipales, el número fue muy mayor con un total de 218 a nivel nacional, mientras que de los estatales la cifra es de 154 policías y 34 federales. El resto fueron de tránsito.