Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán prevé decretar 80 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de 10 municipios de la franja aguacatera, informó el Gobierno del Estado.
Esta acción se desarrollará a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma). Dichas ANP equivalen a 106 mil hectáreas, con las cuales se garantizarían servicios como el abasto y producción de agua.
Sin estas reservas ecológicas, detalló el Gobierno de Michoacán, se pondría en jaque el cultivo de aguacate.
“Hay algunos datos que refieren que este año, el 30% de las huertas sufrieron de estrés hídrico, y esto es apenas el inicio de algo que puede ser más complicado cada año”, alertó Alejandro Méndez López, titular de Secma.
Los municipios beneficiados de esta franja donde se proyectan las reservas naturales protegidas son: Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan, y Ziracuaretiro.
“Aquí vale hacer un llamado a los propios productores agropecuarios a que se sumen a esta propuesta, ellos son los principales necesitados de que se garantice el abasto de agua y la viabilidad de los cultivos”, explicó el titular de Secma.
Las zonas bajo estudio aún conservan el 80% de la vegetación nativa, la mayor parte de esta superficie contempla las cumbres y zonas altas prioritarias para la recarga de acuíferos. El compromiso es que las reservas naturales queden protegidas a más tardar en 2024.