Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública coinciden en que el ingreso del estado debe fortalecerse y no solo depender del apoyo que pueda brindar la federación. Por ende ven viables los incentivos fiscales que ha manifestado el mandatario estatal.
“Se tiene que buscar cómo fortalecer el ingreso propio y no solamente depender de lo que se pueda dar en la federación, que también es muy relevante tener el apoyo de todos lados para contar con mayores ingresos”, indicó el diputado priista Marco Polo Aguirre Chávez.
En entrevista, como presidente de la Comisión Presupuestaria, reiteró que la recaudación de más de 460 millones de pesos que pretende hacer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “no se ve mal”.
“Todo lo que pueda dar facilidades a los ciudadanos y la posibilidad de que se puedan ir regularizando los ingresos del estado, de entrada, no lo vemos mal, pero debemos revisar cuáles son los alcances, de cuánto están previendo recaudar, si está contemplada la justificación y sobre todo saber en qué se invertirá el monto recaudado y su aplicación”, precisó.
La situación financiera del estado es complicada, por ello los legisladores están abiertos a coadyuvar, ya que en este momento una postura política no ayuda, indicó.
Aguirre Chávez agregó que lo que se necesita es poner orden a las finanzas estatales e ir más allá de los planes de austeridad que suelen manifestarse, ya que deudas a corto plazo como la adquirida por el mandatario a tan solo quince días de asumir el cargo, no resuelven el tema del déficit.
“Una sola medida no puede ayudar en el gran problema en que estamos. Yo creo que desde el presupuesto de egresos tenemos que ver la planeación para saber cómo vamos a estar estos seis años y si de fondo se va a resolver el problema financiero”, dijo.
Por su parte, el diputado del partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya Ávila, aseguró que la propuesta para realizar los programas de Borrón y Cuenta Nueva, así como el de las licencias permanentes, la viene apoyando desde la pasada legislatura. No obstante adelantó que la solicitud que se haga por parte del nuevo gobernador se analizará ya que la pretensión es sobre todo para beneficiar a la ciudadanía y ayudar al equilibrio financiero que necesita el estado.
Aunado a ello expuso que no estaría demás analizar y definir junto con el gobierno del estado, el destinar una partida presupuestal para el tema de los desastres naturales, ello por las recientes afectaciones que ha tenido la entidad con el paso de los huracanes "Nora" y recientemente "Rick", y ante la desaparición del Fondo para desastres que desde hace dos años se extinguió por parte del ejecutivo federal.
El gobierno del estado prevé dos escenarios en su pretensión de percibir fondos. Con el programa de Borrón y Cuenta nueva se busca la recaudación de al menos el 60% de ingresos, es decir 370 millones de pesos. Este mismo programa aplicado al transporte público traería consigo además 65 millones de pesos más si se llega al mismo porcentaje. En ambos casos se tienen estimaciones mínimas de hasta una recaudación del 40%.
Sobre las licencias permanentes la expectativa es el ingreso de por lo menos 30 millones de pesos, como mínimo.