Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La transparencia y rendición de cuentas por parte de instituciones públicas coloca a Michoacán entre los últimos lugares nacionales de acuerdo a diversos estudios que se han encargado de medir el tema.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los resultados de un censo donde se muestra que la entidad solo cuenta con seis unidades administrativas de organismos garantes (OG) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), mientras que el Estado de México tiene 53. Además, en 2020 a nivel nacional se reportaron 28 organismos garantes con un consejo consultivo, pero en Michoacán no existe esa figura.
Con base en la Métrica de Gobierno Abierto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Michoacán está en el penúltimo lugar por su nivel de apertura y transparencia. En tanto, el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a los estados de Michoacán, Ciudad de México y Chiapas como los únicos con calificación reprobatoria, debido a que no transparentan información de su deuda pública o saldos de fideicomisos.
Entre otros puntos, el IMCO expone que a diez años de ser aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Michoacán la cumple sólo en un 37%, siendo de los estados más rezagados.
En ese sentido, el estudio expone que las malas prácticas contables por parte de las instituciones de gobierno son una realidad en territorio michoacano, y una de ellas es el incumplimiento de los plazos para la publicación de la información financiera.
A decir del maestro Jaime Hernández Colorado, secretario del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, esto tiene diversas causas. Una de las razones detrás de este panorama es la poca cultura de transparencia que existe en el país, lo que va de la mano con la falta de interés de los gobiernos en el tema y los pocos recursos asignados a la materia.
Por otra parte, es un tema nuevo para la ciudadanía, que desconoce las herramientas y procesos para accesar a información pública, incluso los derechos que tienen para ello.
La falta de capacitación en los funcionarios es otro de los orígenes de este problema, ya que “muchas veces no es que quieran ocultar cosas, sino que no están capacitados procesos para subir su información, ni saben cuándo lo tienen que hacer o en dónde”, explica quien además es coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE.
En ese sentido, mencionó que la capital michoacana, de acuerdo al último estudio realizado por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), hace un par de años se ubica por de debajo de la media nacional en transparencia, ocupando el sitio 20 de las capitales del país, con una calificación desaprobatoria de 2.5.
Se planteará reforma
Por su parte, la presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, compartió que los cambios de gobierno llegan a ser un factor que afecta el tema de la rendición de cuentas.
Explicó que al llegar un nuevo gobierno municipal o estatal, generalmente hay relevos de las personas a cargo de las unidades de transparencia, lo que rezaga el trabajo ya avanzado. “Se tiene que volver a capacitar a las personas (…) estamos planteando una reforma de ley para que esta situación cambie”.
Navarrete Naranjo puntualizó que se presentará al Congreso de Michoacán una propuesta para que los perfiles que lleguen a dicha área sean personas capacitadas en la materia, que puedan realmente garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.
A decir del maestro en Derecho a la Información, Sergio Lemus Calderón, a 20 años de que se promulgó la ley de transparencia en Michoacán, los retos son grandes. Por una parte, falta capacitación en rendición de cuentas, además, es evidente la necesidad de fortalecer a los órganos de transparencia, así como dar mayor difusión para que los ciudadanos conozcan los mecanismos con los que cuentan para tener acceso a la información.