Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO ), presentó este miércoles el índice de Competitividad Estatal 2020, denominado, “Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”, en el que ubica a 16 de los 32 estados de la República muy por debajo de las acciones deseables para resolver problemas estructurales, a raíz de la pandemia y su manejo.
IMCO reconoce que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 “es una oportunidad para que los estados encuentren soluciones de políticas públicas que beneficien a la población y que los gobiernos estatales juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local”.
En este sentido y luego de presentados los resultados de su estudio, se determinó que 11 estados de la República brindan apoyos fiscales a las familias; 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a las mipymes; al menos seis estados, contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o lo perdió por la contingencia, y en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.
Michoacán junto con otras 15 entidades del país se va al fondo de las mediciones de la tabla y, la organización que midió y comparo en esta ocasión los resultados y acciones de los gobiernos en medio de la crisis del Covid-19, ubica al estado en el llamado “muro de la vergüenza”, junto a Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además IMCO, desarrollo un sistema de Índice de Competitividad Estatal (ICE) en el que mediante un sistema de medallas midió 10 subíndices y 97 indicadores sobre Innovación, relaciones internacionales, economía, mercado de factores. Estado de derecho, medio ambiente, sociedad, sistema políticos, precursores (antecedentes) y actuación de gobiernos estatales y municipales.
En este contexto, el estado de Michoacán no obtiene ninguna medalla, pero resalta en fortalezas sobre su sistema político en rubros como el avance en el matrimonio igualitario, la consulta y acceso a la información pública que hace la población en aspectos como las finanzas públicas y en el subíndice del manejo y políticas públicas a favor del medio ambiente.
Michoacán fracasa, de acuerdo a IMCO, en indicadores que miden la inversión extranjera directa en el estado, en donde ocupamos el lugar 27 de las 32 entidades; mientras que en la exportación de mercancías estamos en el número 23 de la tabla y en el número 18 del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.
En salud, el estado ocupa la posición 31 de 32, con 3.54 médicos y enfermeras en contacto con el paciente por cada mil habitantes y en la posición 30 de 32 en escuelas de calidad, con un porcentaje de solo 5.3 por ciento de escuelas de nivel excelente y bueno.
En economía, al estado tampoco le va nada bien y de acuerdo a los indicadores presentados por IMCO, los ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales del estado, reflejan que son del 5.3 por ciento, cuando en promedio y comparado con la Ciudad de México es del 9.9 por ciento.
Además la informalidad laboral durante este periodo rebasa el 69.9 por ciento de la población económicamente activa.
Para IMCO “los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis”, por lo que proponen que las entidades federativas con indicativos bajos se enfoquen en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, aumentar la oferta educativa pública y privada y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión entre otras medidas.