Un momento de riesgo se vive en el campo mexicano, no se diga el de Michoacán, al ocupar el primer lugar en valor de la producción agropecuaria y con liderazgo en la producción. El retraso en la liberación de recursos convenido con la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene en la inoperatividad programas y acciones enfocadas al fomento productivo, contingencias climatológicas, desarrollo rural, así como mecanización y tecnificación.
En Michoacán, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, informó que el único recurso que ha ministrado el gobierno federal es el de sanidad e inocuidad alimentaria, 10.2 millones de pesos; sólo eso. Están pendientes 275.5 millones de pesos para los conceptos referidos, que se convinieron desde el segundo trimestre y que debieron comenzar a fluir desde mayo pasado. Este incumplimiento, afecta a alrededor de 20 mil productores y campesinos de Michoacán.
Esta actitud del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Sader, que tampoco han confirmado de un recorte presupuestal para el presente ejercicio fiscal, tiene preocupadas a las entidades federativas y a los productores, lo que provocó una movilización social que esta semana se hizo presente en la Ciudad de México y tramos carreteros del país.
En el caso de Michoacán, se tomó la caseta de peaje de Panindícuaro por parte de productores de maíz, trigo y sorgo. Y en la capital del país, acudieron a las reuniones y concentración masiva limoneros y otros sistema-producto.
Medina Niño, como integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, informó que están al pendiente y en seguimiento a esta problemática. “Estamos buscando interlocución con el Gobierno de la República, directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de solicitarle de manera personal que los recursos fluyan hacia las entidades”.
Más que una parálisis, Medina Niño dijo ver “un momento de riesgo por la falta de radicación de los recursos y solicitamos reciprocidad, atención al Gobierno de México, porque tenemos todo acordado, firmado, con un calendario”.
A pesar de que existe un retraso en la liberación y depósito de los recursos federales al Fondo de Fomento Agropecuario de Michoacán, el titular de la Sedrua aseguró: “El campo en Michoacán no está paralizado, es dinámico. El agropecuario es el único sector en el país que tiene crecimiento constante, en un 7% anual en la producción de frutas, hortalizas y granos.
“Lo que nos preocupa, es que la Federación está dando prioridad a sectores y programas sociales, sólo de subsidio, no a la inversión productiva, donde están los medianos productores y la gran mayoría de las actividades con presencia en volumen y exportación.
RECURSO PENDIENTE
En el tema de la concurrencia entre Sader y la Sedrua, se estableció un compromiso por 113 millones de pesos, de los cuales la parte estatal de 22.6% fue depositada y radicada prácticamente en su totalidad. “No hemos recibido nada, se abrieron las ventanillas en tiempo y forma, se recibieron las solicitudes en alrededor de mil 100”.
La contraparte federal, de 88 millones de pesos, no está; hace falta para atender los componentes de tecnificación y mecanización de las zonas agrícolas del estado.
En la misma situación, se encuentran los programas pactados en desarrollo rural (siete mil familias a la espera), seguro agropecuario (el presupuesto 2019 convenido fue por 112 millones de pesos, cuando en 2018 se aplicaron 165 millones de pesos) y un recurso menor para estudios y estadísticas del sector.
Sin embargo, la Sedrua reconoció que en materia de sanidad e inocuidad, ahí sí se enviaron los recursos (102.7 millones de pesos). “Por fortuna, las campañas fito y zoosanitarias van bien, hay una buena organización de los productores y ninguna campaña está detenida”, resaltó el responsable de la política agropecuaria estatal.
SE DESMANTELA SADER
Desde principios de año se reportó el retiro o “despido” de personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ubicada en Morelia.
Sin embargo, fue a mediados de junio cuando la destitución de personal se agudizó. Actualmente, sólo quedan jefes de área o subdelegados bajo el mando de Vicente García Lara, quien se desempeñaba como subdelegado de Desarrollo Rural y Planeación.
Estamos en una dinámica muy difícil”, anotó Rubén Medina Niño, “no tenemos con quién generar acuerdos que permitan la fluidez de los recursos
La reducción de la estructura de la Sader desde nivel central, así como los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han provocado también un retraso en la apertura de ventanillas de programas como tecnificación de riego, incentivos a la comercialización de granos, entre otros esquemas.
PRÓXIMAS ACCIONES
La próxima semana se realizará un movimiento nacional por la productividad, ya se convocaron a organizaciones de productores y campesinos a través la CNC, a la que acudieran organismos michoacanos.
El tema: análisis de la propuesta de presupuesto 2020 para el campo que contempla un nueva reducción de recursos, así como la falta de definición del Gobierno de México en la política pública agropecuaria.
El lunes pasado grupos de productores y campesinos tomaron casetas de peaje en diversas entidades federativas del país, como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Estado de México, así como recintos legislativos en la Ciudad de México.