Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fundación Konrad Adenauer en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el Índice de Desarrollo Democrático de México, en el cual Michoacán se encuentra en el lugar 29 de los 32 estados del país.
De acuerdo con el documento presentado, Michoacán obtuvo una calificación de mil 837 puntos de 10 mil posibles, la cual es su segunda peor evaluación en diez años si se toma como referencia el 2017, cuando sacó mil 23 puntos.
Con esta calificación, el estado se mantiene en la misma posición que el año pasado, y marca una caída de siete lugares respecto a 2018, año en que estuvo en el puesto 22, el mejor que ha alcanzado en diez años.
Michoacán está por encima de estados como Veracruz, Morelos y Guerrero; mientras que en primer lugar se encuentra Yucatán con un puntaje pulcro de 10 mil puntos.
Además, el estudio resalta que el estado no alcanza la media nacional en ninguno de los cuatro indicadores que mide este estudio.
En Democracia de los Ciudadanos, que se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan, obtuvo 2 mil 887 puntos.
En Democracia de las Instituciones, referente a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos, obtuvo 2 mil 102 puntos.
En Democracia Social, la cual mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano, tuvo una calificación de -0,556.
Mientras que en el indicador de Democracia Económica, que evalúa el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad, registró un -0,62 de calificación.
El informe indica que: “Michoacán presenta un retroceso y se mantiene en el grupo de desarrollo democrático mínimo. La puntuación alcanzada, en esta edición, es una de las más bajas de su serie. Asimismo, sigue lejos del promedio nacional”.
Entre las oportunidades de mejora, el informe destaca: lograr la equidad de género, facilitar la participación ciudadana, reforzar la distribución de la riqueza, reforzar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, lograr una mayor transparencia en los asuntos públicos combatiendo la corrupción; así como mejorar la asignación y el uso de recursos en materia de salud y educación.