Continúa Michoacán carente de gasolina. Aunque llegan pipas a diario, sobre todo en la noche, no han sido suficientes para atender la desesperada demanda.
Sin embargo, de acuerdo con los despachadores, las pipas de uno o dos contenedores sólo surten cada tercer día una gasolinera. Aún así, no cae el desánimo.
Las limitaciones para la movilidad generó ayuda y apoyo mutuo con la creación de páginas en redes sociales (Facebook) para mantenerse en contacto sobre estaciones de servicio con combustible. Entre éstas se encuentran: “Página que te avisa dónde hay gasolina en Morelia” y “Gasolina Morelia”, que han ganado casi 21 mil y seis mil integrantes en comunidad, respectivamente.
Cada hora se actualiza la información, nutrida por los mismos usuarios que avisan dónde hay gasolina, arribo de pipas y longitud de la fila de automóviles, que han alcanzado hasta dos kilómetros, como ocurrió en la estación G500 en las inmediaciones de la Avenida Miguel Hidalgo, por la Universidad Tecnológica de Morelia.
Sin embrago, de la solidaridad y apoyo en tiempos de crisis se ha pasado a la trampa, al clandestinaje y al presunto robo. Desde la disputa en las filas de autos y personas con garrafas hasta la oferta en redes sociales de 20 litros por 650 u 850 pesos, por supuestos “huachicoles” y “policías” de Morelia.
Aún así, impera el ánimo por encontrar gasolina, no importa si es de día o de noche, entre frío o calor. Las esperas son interminables. Cuando llega gasolina, en un promedio de tres a siete horas se despacha a los usuarios.
Enfático llamado de industriales
Los Industriales del Estado de Michoacán pedimos una solución inmediata al desabasto de gasolina en la entidad
Ricardo Bernal Vargas
El presidente de AIEMAC se manifestó en contra de la manera en la que Petróleos Mexicanos está llevando a cabo la distribución del combustible, además de no informar oportunamente a la ciudadanía en general sobre la causa del desabasto y cuándo se pretende regularizar.
Esto, agregó el empresario, está generando compras de pánico, largas filas, aunado a los retrasos en las entregas de mercancías que se mueven a través de vehículos que usan este combustible.
Por tanto, y “para evitar más especulaciones, exigimos que el gobierno federal que nos informe sobre cuándo se estará restableciendo el servicio en Michoacán”, señaló Ricardo Bernal Vargas, presidente de AIEMAC. (F)