Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del 2023, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) ha recibido 18 quejas de ciudadanos que denunciaron haber sido discriminados, principalmente por su condición de salud, acceso a la educación, discapacidad motriz y orientación sexual, sin embargo, hay casos por acoso laboral y violencia de género.
El Coepredv ha registrado este año 18 quejas por discriminación, una por discapacidad motriz; seis violencia laboral; dos por violencia escolar, una por el acceso a la educación; cinco por condición de salud; tres por violencia de género; cuatro por apariencia física y tres por la edad.
En cuanto a las instituciones denunciadas, cinco quejas fueron para el gobierno estatal, dos para el municipal, cinco a instituciones educativas, tres a personas físicas y tres más a escuelas privadas.
En entrevista con El Sol de Morelia, la subdirectora de Cultura para la no Discriminación y la no Violencia del Coepredv, Elia Catalina Cruz Barajas, confirmó que las principales discriminaciones provienen de los funcionarios públicos tanto en instituciones de gobierno, pero también en las escuelas de cualquier nivel educativo, no sólo en contra de los menores, sino también hacia los propios profesores.
La funcionaria confirmó también que en Michoacán todavía existe mucha discriminación en el ámbito laboral y acoso en las instituciones públicas y privadas. “Nos llegan varias quejas sobre discriminación laboral y por eso estamos trabajando en una Norma de equidad que pueda regular este fenómeno en todos los ámbitos desde la educación, la administración pública hasta en el propio magisterio”, expuso.
En la información otorgada a este medio de comunicación, se indica que en el 2022 el Consejo Estatal recibió un total de 32 quejas, siendo por orientación sexual, condición de salud, la edad y la apariencia física las discriminaciones que más se denunciaron el año pasado.
Los municipios de donde se han recabado las quejas son Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Quiroga y Apatzingán.
El gobierno estatal y las instituciones educativas públicas, así como las personas fueron señalados por los quejosos de haber sido discriminados. El año pasado 12 mujeres y 12 hombres presentaron las quejas, tres más por parte de padres de familia que denunciaron que sus hijas fueron discriminadas, cuatro adolescentes trans y una mujer trans.