/ lunes 7 de marzo de 2022

Michoacán conservará Escuelas de Tiempo Completo

El gobierno estatal mantendrá este programa federal para evitar que los niños se queden sin estudios

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- El programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en Michoacán en la totalidad de las escuelas que lo aplicaban anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla quien aseguró que el principal objetivo es no dejar a los niños sin educación, alimentación y asesoría académica.

"Les decimos a los padres de familia que tienen a sus niñas y niños en este esquema; así como a las y los maestros que trabajan en estas escuelas, que vamos a mantenerlas de tiempo completo", enfatizó.

El gobernador del estado, reconoció que la continuidad de este programa representa un esfuerzo, sobre todo para las finanzas estatales, pero dejó en claro que los maestros recibían una compensación por la jornada ampliada.

En este sentido, señaló que se está revisando el mecanismo que se aplicara, pues reconoció que hay insuficiencia financiera para ello por lo que también se explora la posibilidad de aprovechar para continuar con este programa a los docentes que tienen doble plaza pues recordó que este esquema contempla jornada escolar alargadas.

Con lo que toca a los desayunos, el Gobernador resaltó que se verá un esquema de trabajo en conjunto con el Sistema DIF, a través del programa de Desayunos Calientes.

Bajo este modelo operan un total de 833 escuelas michoacanas, las cuales recibían recursos federales.

“Para la ejecución del proyecto se organizaban autoridades de las escuelas con los padres de familia por lo que el esquema era gratuito en algunas instituciones, mientras que en otras se cobraban una cuota de 15 pesos”.

Ahora, con la operatividad a cargo del estado, se buscará que se mantenga sin cuotas adicionales para padres de familia, aunque esto sigue en discusión.

No hay recursos para pagos adicionales

Previo a conocer el resolutivo de mantener el programa en Michoacán, la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila dejó en claro que el estado no cuenta con recursos para el pago de compensaciones y salarios extras por lo que menciono que los maestros con doble plaza podrían ser reubicados a otro plantel para cubrir horarios vespertinos.

“Nuestro presupuesto de nómina es de 600 millones de pesos, y ya no se puede modificar porque el programa de presupuesto se entregó antes de esta situación, no tenemos de dónde pagar compensaciones”, aseguró la secretaria.

Michoacán, sin observaciones de la ASF

A pesar de las irregularidades que se argumentaron para dar por terminado el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe del 2021 de la Cuenta Pública 2019 indicó que Michoacán y otras 15 entidades no registraron observaciones; varias asociaciones y padres de familia demostraron su descontento, pues aseguran que la falta de alimentos y horas extras afectará el desarrollo educativo de miles de estudiantes de nivel básico.

La ASF practicó directamente 32 auditorías a las ETC, de las cuales 31 correspondieron a entidades federativas y una a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El universo seleccionado para la fiscalización del programa fue de 9 mil 658 millones de pesos, de los cuales se consideró una muestra de auditoría de 7 mil 832 millones de pesos, lo que representó el 81.1% del total.

Los estados con mayores recursos ejercidos en 2019 fueron el Estado de México con 681.6 mdp, que representó; Guerrero con 818.4 mdp; Chiapas con 531.5 mdp y Sinaloa con 497 mdp (5.2%).

El resultado de las auditorías realizadas se determinaron 192 observaciones de las cuales 140 se solventaron antes de la emisión de los Informes Individuales de Auditoría y 52 observaciones con acciones se encontraron pendientes por atender.

Las irregularidades y los montos observados fueron recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, 4.8 mdp; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del programa, 1.2 mdp; falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, 110.4 mdp.

Además, pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa, 55.5 mdp; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, 56.8 mdp; penas convencionales no aplicadas, 0.2 mdp; servicios no realizados o que no cumplen con las especificaciones contratadas, 0.9 mdp y no retención del ISR e IVA, 0.2 mdp.

Te podría interesar: Prevén abandono escolar por cierre de Escuelas de Tiempo Completo

Los estados que no presentaron monto observado, lo que indica que se implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del programa fueron Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mexicanos Primero y la Unión de Padres de Familia exigen a las autoridades que atienda dicha situación pues consideran que quitar esos beneficios perjudicarán a estudiantes de zonas marginadas, así como la estabilidad de las familias.

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- El programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en Michoacán en la totalidad de las escuelas que lo aplicaban anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla quien aseguró que el principal objetivo es no dejar a los niños sin educación, alimentación y asesoría académica.

"Les decimos a los padres de familia que tienen a sus niñas y niños en este esquema; así como a las y los maestros que trabajan en estas escuelas, que vamos a mantenerlas de tiempo completo", enfatizó.

El gobernador del estado, reconoció que la continuidad de este programa representa un esfuerzo, sobre todo para las finanzas estatales, pero dejó en claro que los maestros recibían una compensación por la jornada ampliada.

En este sentido, señaló que se está revisando el mecanismo que se aplicara, pues reconoció que hay insuficiencia financiera para ello por lo que también se explora la posibilidad de aprovechar para continuar con este programa a los docentes que tienen doble plaza pues recordó que este esquema contempla jornada escolar alargadas.

Con lo que toca a los desayunos, el Gobernador resaltó que se verá un esquema de trabajo en conjunto con el Sistema DIF, a través del programa de Desayunos Calientes.

Bajo este modelo operan un total de 833 escuelas michoacanas, las cuales recibían recursos federales.

“Para la ejecución del proyecto se organizaban autoridades de las escuelas con los padres de familia por lo que el esquema era gratuito en algunas instituciones, mientras que en otras se cobraban una cuota de 15 pesos”.

Ahora, con la operatividad a cargo del estado, se buscará que se mantenga sin cuotas adicionales para padres de familia, aunque esto sigue en discusión.

No hay recursos para pagos adicionales

Previo a conocer el resolutivo de mantener el programa en Michoacán, la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila dejó en claro que el estado no cuenta con recursos para el pago de compensaciones y salarios extras por lo que menciono que los maestros con doble plaza podrían ser reubicados a otro plantel para cubrir horarios vespertinos.

“Nuestro presupuesto de nómina es de 600 millones de pesos, y ya no se puede modificar porque el programa de presupuesto se entregó antes de esta situación, no tenemos de dónde pagar compensaciones”, aseguró la secretaria.

Michoacán, sin observaciones de la ASF

A pesar de las irregularidades que se argumentaron para dar por terminado el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe del 2021 de la Cuenta Pública 2019 indicó que Michoacán y otras 15 entidades no registraron observaciones; varias asociaciones y padres de familia demostraron su descontento, pues aseguran que la falta de alimentos y horas extras afectará el desarrollo educativo de miles de estudiantes de nivel básico.

La ASF practicó directamente 32 auditorías a las ETC, de las cuales 31 correspondieron a entidades federativas y una a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El universo seleccionado para la fiscalización del programa fue de 9 mil 658 millones de pesos, de los cuales se consideró una muestra de auditoría de 7 mil 832 millones de pesos, lo que representó el 81.1% del total.

Los estados con mayores recursos ejercidos en 2019 fueron el Estado de México con 681.6 mdp, que representó; Guerrero con 818.4 mdp; Chiapas con 531.5 mdp y Sinaloa con 497 mdp (5.2%).

El resultado de las auditorías realizadas se determinaron 192 observaciones de las cuales 140 se solventaron antes de la emisión de los Informes Individuales de Auditoría y 52 observaciones con acciones se encontraron pendientes por atender.

Las irregularidades y los montos observados fueron recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, 4.8 mdp; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del programa, 1.2 mdp; falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, 110.4 mdp.

Además, pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa, 55.5 mdp; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, 56.8 mdp; penas convencionales no aplicadas, 0.2 mdp; servicios no realizados o que no cumplen con las especificaciones contratadas, 0.9 mdp y no retención del ISR e IVA, 0.2 mdp.

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Los estados que no presentaron monto observado, lo que indica que se implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del programa fueron Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

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