Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Previo a la gira que realizará este día por Michoacán para inaugurar dos cuarteles de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reiteraron la problemática de inseguridad que en esta entidad junto con Jalisco y Guanajuato enfrentan, por lo que se determinó iniciar con la formalización de la infraestructura de esta fuerza federal.
Durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo Federal, el titular de la SEDENA expuso que de las 81 compañías de la GN proyectadas, se concluyeron 69, de las cuales 22 corresponden a Michoacán, 29 a Jalisco y 18 a Guanajuato.
En el caso específico de esta entidad federativa, tres compañías o cuarteles están en ejecución y 19 terminadas, la GN tendrá presencia con un cuartel con infraestructura instalada y con la capacidad de albergar entre 120 y 150 elementos federales, debidamente capacitados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los cuarteles considerados para Michoacán son en los siguientes municipios: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Mújica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo y Tiquicheo.
Dos son los cuarteles que se van a inaugurar esta tarde: Jiquilpan y Sahuayo. Para mañana se tienen contemplados los de Jalisco y domingo en Guanajuato.
“Vamos a Michoacán, Jalisco y Guanajuato este fin de semana, el motivo es inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en esos estados; se ha avanzado afortunadamente en el despliegue, ya tenemos presencia en 150 regiones del país, de las 260 que se van a cubrir, ya estamos con poco más de 70 mil elementos”, resaltó el mandatario mexicano.
Esta acción forma parte del plan de fortalecimiento de la GN, con el respaldo de la SEDENA y la Secretaría de Marina, para garantizar la tranquilidad de las distintas regiones del país, aunque todavía nos falta desplegar.
Recordó que antes la policía federal no tenía instalaciones en los estado, a veces iban a misiones, se tenían que hospedar en hoteles, campamentos y ahora construyendo las instalaciones para otorgar mejores condiciones para su operación a la GN.
Finalmente, recalcó que de esta manera se atiende la necesidad primordial de la seguridad de la población, para que pueda realizar sus actividades cotidianas, con un ambiente de seguridad basadao en el despliegue del personal coordinado de la GN, Sedena y Marina.