Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es una de las entidades donde la ciudadanía menos se involucra en las tareas de combate a la corrupción y rendición de transparencia, por lo que los organismos creados para ello deben redoblar esfuerzos para lograr una mejor conexión y concientización.
Así lo reconoció Francisco Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Antocorrupción en el marco de la jornada Construyendo la Ciudadanía que se realiza este martes en Morelia.
En los indicadores que se han desarrollado para medir la efectividad del gobierno abierto, el estado aparece con 0.46 donde el techo es 1, es decir, el escenario ideal donde al conjunto de instituciones se les considerara abiertas. Es un porcentaje bajo que sin embargo se asemeja al nacional, que es de 0.48.
En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas de los llamados sujetos obligados la entidad escala al 0.61, por arriba de la media, lo que a decir del funcionario demuestra que los mecanismos dispuestos para ello sí están funcionando.
En ese sentido, dijo que el mayor reto es que la gente conozca los instrumentos para exigir transparencia y sobre todo que quiera denunciar, pues una de las últimas encuestas que hicieron dejó ver que por cada 100 actos de corrupción, solo 23 se denuncian y casi ninguno se resuelve, un rango de impunidad que desalienta la participación y que desemboca en que 63 por ciento de las personas piensen que denunciar la corrupción no sirve de nada.