Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas, informó que siguen existiendo pendientes legislativos en el tema del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT.
En entrevista con El Sol de Morelia, el activista ejemplificó el caso del reconocimiento de identidad para infancias transexuales, pues es un tema que sigue sin abordarse en el Congreso del Estado, así como la prohibición que no se ha dado de las terapias de conversión para “corregir la orientación sexual y la identidad de género”.
De la misma forma, apuntó que no se ha trabajado el tema de la regulación en el registro de hijos de papás que forman parte de la diversidad sexual, además de que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia no está adecuada a los nuevos tiempos.
“Nos hemos dado cuenta que cada vez es más complejo hacer una denuncia, ya lo hemos visto desde la agenda feminista y con el movimiento disidente sexual, entonces es otro pendiente todo lo relacionado a la procuración de justicia, pues ahora se tiene que comprobar que sufres violencia, que sí fuiste agredido, que sí hubo acto de discriminación; al final terminas perdiendo el tiempo en los Ministerios Públicos”.
Ante este panorama, Raúl Martínez se mostró pesimista al considerar que ninguno de estos temas será discutido a la brevedad, ya que criticó que los legisladores se encuentran haciendo labores de campaña política, donde privilegian el estar peleando por candidaturas y simplemente realizando iniciativas al vapor para justificar su trabajo.
Por otra parte, expuso que en la cancha del Ejecutivo Estatal también detectan debilidades, ya que subrayó que no existen políticas públicas que amplíen y garanticen los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Te puede interesar: Consejo Indígena acusa al Estado de la desaparición de sus lenguas
Al ser un año electoral, explicó que en diversidad, Michoacán está dispuesto a poner sobre la mesa la agenda propia a los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, por lo que desde ahora, ya están trabajando en el diseño de tres rutas a seguir.
Lo primero tiene que ver con el seguimiento a las acciones afirmativas del órgano electoral a nivel nacional, donde se acordó con los partidos políticos impulsar candidaturas incluyentes; es decir, tomar en cuenta a aspirantes con alguna discapacidad física, personas afrodescendientes y de miembros de la diversidad sexual
Raúl Martínez, activista
Asimismo, informó que estarán atentos a las agendas de los candidatos y partidos políticos, pues aunque no señaló a nadie directamente, aseveró que hay quienes se manejan con propuestas que violentan la constitucionalidad del país.
“Está por el ejemplo el Partido Acción Nacional (PAN) que se opone a la diversidad en las familias, están también las iniciativas que no reconocen a las mujeres en su derecho de decidir sobre su cuerpo, entonces tenemos claro que debemos incidir para que esas plataformas políticas no prosperen y no lleguen a un puesto gubernamental o legislativo”.
Finalmente, Raúl Martínez precisó que también buscarán incidir en quienes lleguen a los cargos donde se toman decisiones, tal es caso de las diputaciones y las alcaldías.
“Además del tema de diversidad, yo creo que estamos ante una oportunidad de modificar la ruta, en el caso de Morelia de apostarle a la modernidad, adecuarnos a los tiempos y detonar el desarrollo económico, humano y social de las personas que habitan esta zona geográfica”, concluyó.