Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La casa encuestadora Mitofsky, en su más reciente evaluación de aprobación ciudadana de los alcaldes y gobernantes del país, coloca al gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente de la ciudad capital, Alfonso Martínez Alcázar, en los últimos lugares de aceptación ciudadana.
De acuerdo al ranking de Mitofsky y su encuesta más reciente del mes de abril, el alcalde de Morelia está en el lugar 96 de la lista de 100 alcaldes evaluados en todo el país, con un 27.2 por ciento de a aceptación ciudadana.
Paradójicamente, el alcalde del municipio Zitácuaro en el oriente michoacano, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ocupa el lugar 31 con un porcentaje de 50.7 por ciento de aceptación, que lo ubica en un rango de evaluación “buena”, según los parámetros de Mitofsky.
También supera al alcalde de Morelia, su homologó del municipio de Zamora, el panista Carlos Alberto Soto Salvado, quien ocupa el lugar 73 con un 37.9 por ciento de aceptación ciudadana, a pesar de que este municipio esta considerado como uno de los municipios más violentos del país.
El presidente municipal peor calificado es Rodrigo Luis Arredondo López, del municipio de Cuautla en el estado de Morelos, que tiene un rechazo ciudadano del 77 por ciento, mientras que José Luis Uriostegui de Cuernavaca, ocupa el lugar 98.
De los alcaldes mejor evaluados por la ciudadanía el mejor posicionado de la lista de 100 que midió Mitosfsky, está Juan Ángel Flores Bustamante de Jojutla, del estado de Morelos es el de mayor aceptación con un 65.6 por ciento de aprobación, que fue escalando del lugar número 13, que ocupó en marzo del 2021, a la fecha que se ubica en el primer lugar.
Roberto Sosa Pichardo que gobierna el municipio de Corregidora en el estado de Querétaro, tiene el segundo lugar y Jesús Nader Nasrallah de Tampico, Tamaulipas ocupa el tercer sitio.
Los gobernadores y gobernadoras
En marzo pasado Mitosfsky también evaluó a los gobernadores y gobernadoras del país y el mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo resultados negativos que lo colocan en el penúltimo lugar de la tabla, solo superado por el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila.
De los 16 gobernadores emanados del partido Morena, incluso Ramírez Bedolla es el penúltimo en este ranking, con solo el 37.4 por ciento de aceptación de la ciudadanía.
El mejor evaluado en esta tabla de gobernadores morenistas es Rubén Rocha Moya de Sinaloa con el 60.3 por ciento de aceptación, seguido de Marina del Pilar Ávila de Baja California y Lorena Cuellar de Tlaxcala.
Sin embargo, el gobernador mejor evaluado del país es Mauricio Vila del estado de Yucatán (PAN) con un 66.4 por ciento de aceptación ciudadana, seguido de Miguel Riquelme de Coahuila (PRI, con 65.5 por ciento de aceptación) y Carlos Joaquín González de Quintana Roo (PAN, con un 60.8 por ciento de aceptación).
La gobernadora de la Ciudad de México tiene un 55.5 por ciento de aceptación ciudadana, mientras que Evelyn Salgado del vecino estado de Guerrero, tiene una simpatía ciudadana del 53.2 por ciento.