En lo que va del año sólo se han registrado seis casosatendidos por la Fiscalía Especializada para la Atención deFeminicidios y Trata de Personas
Por: Desireé Hernández Martínez
Sin dar más pormenores, Karla Sánchez Hernández, de AtenciónInterinstitucional de la Secretaría de Gobierno, dio a conocerque, en lo que va del año, se han atendido ya seis casos de tratade personas en la entidad, de acuerdo a la Fiscalía Especializadapara la Atención de Feminicidios y Trata de Personas, instanciaencargada de dar seguimiento al tema.
De acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional deDerechos Humanos, Michoacán es una entidad evaluada con“vulnerabilidad media”, esto en relación al número de casosque se registran, lo que lleva a calificar con “vulnerabilidadalta” a los estados del norte del país.
Según datos generados por la Fiscalía Especializada, en 2017se realizaron en Michoacán ocho investigaciones por trata depersonas, dando seguimiento en lo que va de este 2018 a seisdenuncias más y se dando atención a ocho víctimas.
Ante esta problemática, Sánchez Hernández afirmó que elgobierno estatal ha encaminado los esfuerzos a la identificaciónde los casos y que las autoridades estén capacitadas para laatención que el tema requiere, y refirió que las zonas del Estadocon mayor incidencia son el Centro, el Oriente y la TierraCaliente, aunque no abundó en pormenores.
Habló también de la necesidad de unir esfuerzos que promuevanla paz social y la construcción del tejido social, y "juntoscombatir este tipo de delitos, que laceran la voluntad humana, quelaceran al ser humano como persona".
Desde el gobierno, se trabaja en una serie de acciones quepromueven la prevención y detección de la trata de personas, comouna campaña en las dependencias estatales para que losfuncionarios tengan conocimiento del tema, además de lacapacitación en Cedemun, Coepredv y Coespo, para "seguirfortaleciendo los mecanismo de prevención y atención en materiade trata de personas".
Habrá además, una feria estatal, que se realizará del 27 al31 de agosto, lo que se suma a los mecanismos que "se estángenerando para que los niños y jóvenes puedan estar seguros desdelos lazos que van formando, aunque todas las personas somosvulnerables a este caso, por lo que se busca prevenir y dar aconocer que es un delito que existe y que se debe denunciar".(H)