Morelia, Michoacán.- En Michoacán hay un déficit de tres mil 100 elementos de policías municipales, ya que el estado requiere de una fuerza total de siete mil efectivos para brindar una mayor seguridad a los michoacanos, expuso el titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica (SESESP), Cesar Edwin Coria Sánchez.
El funcionario estatal indicó que este año la dependencia logró la incorporación de alrededor de 800 elementos municipales, pero estos elementos aún todavía deberán de pasar por diferentes filtros de capacitación y certificación para poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos en materia de respuesta a los hechos violentos.
En entrevista, Coria Sánchez manifestó que la falta de policías municipales se debe a que al estado le cuesta formar un policía cerca de 72 mil pesos que es lo que el Secretariado paga a la Academia y a su vez, al Centro Estatal de Certificación Acreditación y Control de Confianza (C3) para la realización de exámenes de confianza.
“Hay todavía mucho por aumentar sobre todo en el estado de fuerza de los municipales, tenemos estos pendientes como por ejemplo que nos entreguen varios resultados de quienes ya aplicaron los exámenes de control y confianza para que estén operando, y esperamos que sea pronto”, indicó el servidor público.
En febrero de este año, el entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña afirmó que los municipios del estado en donde no había la suficiencia de policías se debía a a la falta de respuesta en las convocatorias de reclutamiento, pero también en los bajos salarios que ofrecen las corporaciones municipales. En ese momento, el funcionario y ahora aspirante al Senado, también reconoció que el 99 por ciento de los ayuntamientos, incluyendo Morelia, no cumplen con los elementos necesarios ni certificados mínimos para garantizar la operatividad de las policías.
Al ser cuestionado, el titular del Secretariado en la entidad expuso que un salario mensual de un policía municipal es de 27 mil pesos, y en la más reciente convocatoria emitida el año pasado se indica que al ser aceptado a las filas el elemento puede aspirar a un suelo que oscila entre los 13 mil a los casi 17 mil pesos al mes.
Un policía recibe 13 mil 154.08 pesos de manera mensual, un policia tercero 14 mil 527.32 pesos, un policía segundo 15 mil 671.46 pesos y un policía primero 16 mil 940.24 pesos. Los uniformados en Michoacán también tienen como otros beneficios el contar con hospedaje y alimentación durante horas laborales, 20 días de vacaciones al año, bono semestral de cuatro mil 800 pesos, préstamos económicos, prestaciones de ley, como también prima vacacional.