Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, Michoacán espera cielo nublado y ambiente cálido por la tarde. Esto fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el reporte diario.
Además, por la mañana, el ambiente será de fresco a templado –frío y con aparición de niebla en las sierras del estado–. También se prevén tormentas dispersas durante la tarde acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Te puede interesar: ¿Has sentido la canícula?: mitos y realidades del fenómeno natural
Respecto a la temperaturas máximas, se estiman entre los 30 º y 35ºC como promedio; sin embargo, municipios como Múgica (37ºC), Apatzingán (36ºC) y Buenavista (36ºC) superarán el pronóstico.
En cuanto a Morelia, las mediciones se ubicarán entre los 15ºC y 29ºC con vientos en dirección sur de cinco a 10 km/hr; para Zamora, estarán entre los 17º y 34ºC con viento dirección sureste de cinco a 10 km/hr.
Uruapan, por su parte, tendrá temperaturas entre los 16º y 27ºC y vientos con dirección sur de cero a cinco km/hr, mientras que en Lázaro Cárdenas se esperan entre los 25º y 34ºC, con vientos dirección sureste de cinco a 10 km/hr.
Para México, la onda tropical 14 avanzará hacia el sur de las costas de Jalisco, punto el que hará contacto con un canal de baja presión que se extenderá hasta el norte de Baja California, lo que provocará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Jalisco y Nayarit.
En ambas entidades, los niveles de los ríos y arroyos podrían aumentar por las precipitaciones, así como originar deslaves e inundaciones. El viento en las zonas costeras presentará rachas de 30 a 40 km/hr.
Por otro lado, la onda tropical 15 ubicada en el sur de la Península de Yucatán estará asociada a inestabilidad atmosférica superior y causará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca y puntuales fuertes en la Península.
El monzón mexicano continúa en el noroeste del territorio nacional, región en la que interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y originará lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Para finalizar, un sistema anticiclónico mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, en donde las temperatura podrían superar los 45ºC en Baja California y Sonora.