Morelia, Michoacán.- Al menos 300 huertas de Michoacán mantienen suspendida temporalmente la venta de aguacate en los empaques debido al daño ambiental que han causado en las áreas verdes, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario señaló que a raíz de que comenzara el programa de certificación del fruto fue que se detectó a estos productores, por lo que se giró un oficio a las empacadoras para que no les reciban la mercancía.
"Se mandó un oficio a los empaques donde están enlistadas 300 huertas para que no les reciban el aguacate por haber hecho cambio de uso de suelo", precisó el secretario de Medio Ambiente.
- Te puede interesar: Certificación de huertos estará a cargo de inspectores mexicanos
Esta baja provisional se ha dado en los municipios de Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro que conforman la franja aguacatera de Michoacán.
Pese a estos estragos, dijo que aún pueden acceder a este sello ambiental siempre y cuando acudan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cumplan con una sanción y puedan retornar sus actividades comerciales.
"Esto ha hecho que varios productores ahora estén buscando que a través de la FGE y la Profepa remediar y restaurar el daño ambiental. Al final del día queremos que reforesten aquello que dañaron, que cumplan la sanción y ahora sí vengan a certificarse".
- Te puede interesar: Aseguran en Tzitzio predio ilegal con plantación de aguacate
En una segunda tanda, añadió Méndez López que se prevé que sean otras 800 huertas que también sean imposibilitadas para poder ofertar el aguacate a los empacadores; proceso que aún se encuentra en camino.
Actualmente, son cinco instituciones las autorizadas para llevar a cabo la certificación del llamado oro verde que son la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), Normich, PAMFA y Sohnos.