Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en las últimas tres semanas los casos de personas intubadas por Covid-19 disminuyeron a la par de los contagios y decesos, este domingo se registró un repunte de pacientes sometidos a este procedimiento.
Por lo menos en los 15 días anteriores los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportaban entre uno y dos pacientes intubados e incluso jornadas sin ningún enfermo de coronavirus en esta condición.
En el contexto de la pandemia, este proceso se aplica en personas que sufren insuficiencia respiratoria severa, cuya saturación de oxígeno es demasiado baja y no satisface las necesidades del organismo. Para las personas con coronavirus grave, el procedimiento puede ser el último intento para mantenerlas con vida.
De acuerdo con la SSM, de 127 camas habilitadas para intubación, 11 están en uso; mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes que no requieren de este procedimiento, 20 se encuentran ocupadas.
La dependencia precisó que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) llegó hoy a un 7.63% en la entidad.
Destacó que el domingo Michoacán sumó 10 contagios de Covid-19 y cuatro fallecimientos. En las últimas 24 horas Morelia registró tres infectados más, Uruapan dos, Zamora uno, Tuxpan uno, Zitácuaro uno, Tuzantla uno y Aguililla uno.
Las cuatro defunciones ocurrieron en Zamora, Álvaro Obregón, Hidalgo y Aguililla.
Actualmente, las instituciones de salud pública analizan 655 casos sospechosos de coronavirus en proceso de ser confirmados o descartados mediante pruebas clínicas.