Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Los trabajadores y los prestadores de servicios turísticos, son la base fundamental para que un destino funcione y sea exitoso, por lo que es momento de tomar conciencia de la contribución que realizan para la generación de fuentes de trabajo y autoempleo.
Michoacán se sumó a la celebración del Día Mundial del Turismo, con un énfasis en la relevancia de una actividad bondadosa que atiene áreas de oportunidad para crear una empresa o autoemplearse, además de que en la prestación de un servicio, en el mundo el 60 por ciento de las personas involucradas son mujeres, mientras que en el estado representan casi el 70 por ciento.
Durante el evento conmemorativo que se realizó en Palacio de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó que “el turismo es la parte noble, bonita que la llaman industria, es tan noble que mientras más adentro en la materia más me covenzo de que en Michoacán le debemos apostar al turismo, como una fuente de desarrollo y progreso”.
En presencia de los principales actores del turismo de la entidad, además de autoridades de los 3 niveles de gobierno, así como exgobernadores como Genovevo Figueroa Zamudio y Víctor Manuel Tinoco Rubí, el Jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que debido la participación de las mujeres y jóvenes en este sector, se debe fomentar que cada vez más personas se interesen en estas actividades.
Se refirió a la serie de actividades y segmentos que representa el turismo: cultura, historia, naturaleza, ecología, gastronomía, artesanía, entre otras. Por lo cual, conminó a seguir fortaleciéndolo y apostarle al ser una de las 3 fuentes de ingresos de la entidad.
En su oportunidad, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo estatal, resaltó que por cada empleo que se genera, viven de 4 a 5 personas más, las familias de cada trabajador. Resaltó el contenido de la Declaratoria por el Turismo de Michoacán, que entre sus objetivos se indica reconocer la dignidad de los oficios turísticos y de las personas que ejercen los mismos, así como la satisfacción de quienes hoy día visitan Michoacán.
Se hizo entrega de 5 reconocimientos al Mérito Turístico, que en esta primera edición se otorgaron a Noé Figueroa López, vigilante en un hotel en Morelia; Juan Aguilar Sandoval, guía de turistas de la comunidad indígena de San Juan Nuevo; Alejandro Gómez Rico, capitán y sommelier en un restaurante moreliano; Esther Burgos González, camarista de un establecimiento al sur de Morelia; y María Belia Zárate Melchor, coordinadora de alimentos y bebidas de un parque acuático de Zinapécuaro.
Por su dedicación a la investigación, preservación y rescate a la cocina tradicional mexicana, así como michoacana, Diana Kennedy se hizo acreedora a una mención especial, de origen británico con 96 años de edad.
Ella, chef, escritora y activista, también es destacada por la implementación de un sistema sustentable en el aprovechamiento de los recursos naturales. Llegó a México en el año de 1957 y actualmente vive en la tenencia de Coatepec de Morelos, en el municipio de Zitácuaro.