Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El área de la salud dentro de la ciencia es poco trabajada por investigadores o científicos en Michoacán, indicó la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, a pesar de la demanda o problemas que aquejan a la sociedad.
“En el estado hay un reflejo inequitativo en las diferentes áreas de la ciencia, por ejemplo en salud no hay muchos investigadores inscritos, se hace poco en salud en el estado”.
Lo anterior se debe a que los investigadores muchas veces creen que sus proyectos piensan que sus “áreas” se inclinan más a la biología, por lo que exhortó a los científicos a hacer reflexión sobre sus trabajos. En contraparte, el área de Humanidades es la que cuenta con más demanda, además de la biología química y luego la ingeniería.
El ICTI lanzó la convocatoria del Padrón de Investigadoras e Investigadores (PIIM) para que todos los que se dediquen a la ciencia se registren y con ello el Instituto tenga una base de datos para saber quiénes trabajan y qué líneas de investigación.
El año pasado el Instituto registró un total de 494 investigadores en dicha convocatoria, sin embargo, es apenas la mitad de los investigadores pues en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hay 953 michoacanos.
En ese sentido, refirió que los que formen parte del padrón pueden acceder a recursos para mantenimiento de equipo, estancias, congresos, entre otros. El año pasado el ICTI entregó 18 millones de pesos para proyectos y mantenimiento; 12 millones y seis millones, respectivamente.
Los requisitos de la convocatoria se pueden encontrar en www.icti.michoacan.gob.mx y desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo los interesados podrán realizar su registro; el Instituto prevé alcanzar un registro de más de mil 500 investigadores este año. En el 2021 solo se tenía una base de datos con 41 investigadores.