Morelia, Michoacán.- En Michoacán no se tienen cifras de cuántas mujeres están privadas de su libertad por abortar porque no se tiene una agravante de cárcel dentro del marco legal, de acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Durante la protesta de colectivas feministas y providas en el Congreso del Estado, su titular, Alejandra Anguiano González, precisó que el Código Penal de Michoacán no contempla la prisión para el aborto voluntario, sino solo las agravantes sociales.
Actualmente, no tenemos una cifra o estadística exacta de cuántas mujeres han sido privadas de su libertad por abortar porque en Michoacan, el aborto no se tiene una agravante de cárcel, sino social
De acuerdo a la funcionaria, solamente se tiene conocimiento de una mujer en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, de Morelia, sin embargo, ya no se encuentra ahí luego de nueve años.
"Ya salió pero es un caso complejo porque también hay que resguardar el proceso que vivió por nueve años. Hay que destacar que aunque tengamos uno conocido, no quiere decir que no haya más", informó.
En México, dio a conocer la secretaria, más de dos mil mujeres abortan al año de forma clandestina, lo que pone en riesgo su vida y su salud reproductiva al no ocurrir en las condiciones adecuadas.
- Te puede interesar: Michoacán va tarde en despenalizar el aborto pero se logrará: Sedebi
Ante esto, urgió a los legisladores de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán se apruebe la legalización del aborto y se trabaje en las modificaciones a la Ley de Salud que garantice un acceso gratuito.
"Eso no quiere decir que el número de abortos va a aumentar en Michoacán, sino que se legisle para que haya condiciones de salud y preserve la vida de las mujeres".
- Te puede interesar: Despenalización del aborto, una deuda histórica con las michoacanas: Colectiva