Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante la conferencia matutina hecha por el Gobierno de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que algunos estados como Michoacán llevan dos semanas de reducción de contagios de Covid-19, respondiendo a una tendencia nacional que ha avanzado mayormente en las entidades del centro del país.
En esta declaración solo se limitó a presentar una gráfica donde se mostraban varios detalles tales como el avance de contagios, la capacidad hospitalaria, el estatus del semáforo epidemiológico y el flujo de defunciones desde el inicio de la pandemia hasta ayer lunes 8 de febrero.
Durante el reporte conocido como El Pulso de la Salud, López-Gatell dio a conocer que el descenso de casos en todo el país no garantiza que la pandemia vaya a concluir, pues refiere que la epidemiología no es lineal, por lo que no se puede asegurar que esta tendencia continúe si no se toman las medidas preventivas necesarias durante esta emergencia sanitaria.
Puede interesarte: Sin evidencia, queja de EUA vs desinfectantes mexicanos: Coepris
“Este declive no significa que ya se va a acabar la pandemia, pero es necesario informar las buenas noticias para darnos cuenta si las medidas que implementamos están funcionando”, afirmó el doctor.
En este reporte, se afirmó que todos los estados del país se encontraban en este claro descenso, con excepción de Morelos, el cual presenta un aumento considerable de contagios durante esta última semana.
Casi 2 mil 500 casos para Michoacán en lo que va de febrero
Apenas en el inicio del segundo mes del 2021, la entidad ha registrado 2 mil 343 contagios del virus SARS-Cov-2, con un acumulado de 45 mil 989 infecciones.
En ese período, 167 personas fallecieron en el estado a causa de complicaciones por el contagio del coronavirus, sumando un total de tres mil 541 decesos en lo que va de la pandemia.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, en Michoacán han sido estudiadas 102 mil 822 personas con sintomatología de Covid-19, de las cuales 55 mil 543 dieron negativo a las pruebas de detección. Actualmente hay mil 290 casos sospechosos en proceso de ser confirmados o descartados.