Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán se sumó a las voces de rechazo contra el impuesto de 4.5 por ciento sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir los impuestos al valor agregado ni especial sobre producción y servicios (IEPS) que pretende aplicar el Ejecutivo Estatal, contenido en el paquete fiscal 2020.
Con la representación de los mezcaleros y productores de agave, Crescenciano Ayala Téllez, así como Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Agave, hicieron un llamado a los diputados locales para revisar tal planteamiento, mismo que se discutirá en las próximas horas, al considerar que primero se necesita apoyar e impulsar a la industria antes de imponer un gravamen.
De acuerdo con el artículo 20 Bis 2 de la propuesta contemplada en el alcance de la ley de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal se contempla que “no deberá, el impuesto, trasladarse o señalarse en forma expresa y por separado a las personas que adquieran las bebidas, por lo que el traslado deberá incluirse en el precio correspondiente, sin que se considere que forma parte del precio de venta al público, ni se entienda violatorio de precios o de tarifa, incluyendo los oficiales”.
Dicho gravamen pretende aplicar a las bebidas con contenido alcohólico que a la temperatura de 15 grados centígrados tengan una graduación alcohólica de más 3 grados y hasta 55 grados, incluyendo el aguardiente y los concentrados.
Sin embargo, los lideres productores externaron su preocupación al expresar que los más afectados serán los consumidores finales, ya que el nuevo impuesto encarecerá la bebida, así como los pequeños productores quienes verán disminuidas sus ventas restando competitividad a la industria.
Pedimos que mejor se abran más y mejores oportunidades para la industria mezcalera en el estado y para los productores, ya que el mezcal se elabora en localidades consideradas de alta marginación
A través de un comunicado, Ayala Téllez consideró que la intención del Gobierno del Estado de cargar un impuesto especial al mezcal michoacano, así como a otras bebidas alcohólicas, sería un freno a esta actividad que está buscando ser un detonador económico y de empleos en zonas de alta y muy marginación en el estado.
En tanto, en un encuentro con medios de comunicación Arno Villicaña, productor de tequila, y Delia Vargas, presidenta de la Asociación de Mujeres Mezcaleras, también rechazaron la intención de implementar esta medida fiscal para los productos michoacanos.