Mezcal de Michoacán busca expandirse al mercado Oriental

En el mes de septiembre productores viajarán a China para promover el mezcal

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · sábado 31 de agosto de 2024

Botellas de mezcal / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La Asociación de Mezcaleros de Michoacán buscará exportar la bebida, que ha cobrado importancia durante los últimos años, hacia países como Japón.

El tesorero de dicha asociación, Sergio Maravilla, indicó en entrevista con este medio que el próximo mes de septiembre viajarán a China algunos productores en busca de colocar los productos.

Te puede interesar: Real de Otzumatlán, el pueblo michoacano que cambió la minería por el mezcal, ¿dónde queda?

Esto, dijo, servirá como escaparate para que Japón volteé a ver la bebida que, de acuerdo a Maravilla, está en uno de sus mejores auges, pues detalló que hace cuatro años aproximadamente había sólo cuatro marcas certificadas y ahora casi 30.

"Ahora somos entre 25 y 29 compañeros en posibilidad de exportar, también estamos exportando a Estados Unidos y Europa, además como asociación hace poco cerramos negocios con el Club de Banqueros de Ciudad de México".

Cabe mencionar que un requisito para poder exportar el mezcal, es que los productores estén certificadas y si bien se cuenta con 30 por parte de esta asociación, el tesorero acotó que hay más en proceso.

"En proceso de certificación hay alrededor de 59 compañeros, pero son trámites burocráticos (...) esta es la vía legal para poder exportar y no solo tenerlo a la venta en locales".

Agregó que algunos licores también ya están certificados y próximamente las cremas de mezcal llegarán a otros mercados.

Por último, sobre las extorsiones como ocurre con otros productores como el aguacate, el limón o el tequila, Sergio Maravilla, aseguró que hasta el momento han trabajado tranquilos, sin dicha afectación.

Lee también:

"No nos han afectado afortunadamente hemos trabajado de manera honrada, como todos y no nos han molestado, pero pues es algo que afectaría nuestra economía y a nuestras familias", finalizó.