Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que México y Michoacán necesitan, aparte del plan B (de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador), también un Plan A para democratizar la justicia en el país.
El mandatario estatal comentó que se intentó hacer una copia del sistema acusatorio penal como el que tiene Estados Unidos, sin embargo, la Reforma Acusatoria Penal del 2014 "es una copia mal hecha y 'mocha' del sistema anglosajón", afirmó el mandatario durante la firma de la solicitud para la publicación de la iniciativa de ley contra el delito de extorsión.
A decir del gobernador, en el país del norte dicho sistema es "una mesa de cuatro patas" en donde existen juicios orales, sus fiscalías y jueces de distrito son autónomos, además de un jurado conformado por ciudadanos elegidos por la población.
"Solo que se les olvidaron dos cosas: de la democracia porque a los fiscales y jueces los elige el pueblo en las urnas (...). El Plab B está bien pero también necesitamos un plan A para democratizar la justicia en México y en Michoacán".
Sobre la reforma del 2014, agregó que se cometió un error en el delito de extorsión al no modificar su estructura, redacción y tipificación. "Desde 1984 teníamos la misma redacción y mismo tipo penal", lamentó.
Ahora, comentó, se regresó el delito al capítulo de Seguridad de las Personas, toda vez que lo sacaron y lo trasladaron al Capítulo Patrimonial, además con esta iniciativa se contemplan de 15 a 25 años de cárcel cuando anteriormente eran de cuatro a 12 años.