Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- De estar en la media nacional, Michoacán sumaría 169 mil estudiantes fuera de las aulas y del sistema educativo por causas asociadas a la pandemia de Covid-19, detalló esta mañana Erik Avilés, representante de Mexicanos Primero en la entidad en entrevista para el noticiero De Sol a Sol.
La cifra contrasta con los alrededor de 7 mil que reconoce la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que no estudian después de haberse matriculado en preescolar, primaria y secundaria, agregó Avilés.
Te puede interesar: Personal de educación básica realiza Consejo Técnico Escolar
Detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de 5.2 millones de estudiantes que en México quedaron fuera del sistema educativo por factores relacionados al confinamiento como es “el estrés tóxico, la situación socioeconómica, la violencia o cuestiones socioemocionales al interior de los hogares mexicanos”.
“El estado es uno de los que más viola el derecho a aprender de la juventud michoacana, solamente uno de 4 estudiantes se encuentra matriculado en educación superior”, agregó, sumado con el hecho de “que miles han perdido su trabajo y oportunidades (...) de por sí Michoacán era un estado sumamente atrasado, pues tres de cada siete hogares michoacanos tiene Internet”.
Por otra parte, señaló que “la autoridad educativa no ha hecho la tarea de realizar un diagnóstico a profundidad para que se conozca cuál es el verdadero estado de la educación”, aun cuando son ellos los que tienen el listado de los estudiantes “con nombres y apellido, domicilios, padres de familia, y los nombres de quienes se inscribieron al ciclo escolar 2019- 2020” además de los que “abandonaron o terminaron el ciclo 2020-2021 o con quienes no hay comunicación”.
Recordó el lanzamiento de Alza la Voz, en la que los ciudadanos podrán grabar un mensaje para expresar su sentir sobre el posible regreso a las aulas, así como recomendaciones y medidas pertinentes en generar espacios educativos seguros, como la vacunación.
Te puede interesar: Con app, escucharán opinión de michoacanos para regreso a las aulas
Por otra parte, acusó que la apertura de antros y bares obedece a factores político electorales, por lo que señaló que las autoridades “han preferido voltear a otro lado y soslayar el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Dijo que “el gobierno ha sido omiso y laxo, cada 3 o 4 semanas vemos anuncios mañaneros vespertinos, que sólo procrastinan y patean ‘el bote’”.
Finalmente, aunque hay interés por el retorno a las aulas destacó la importancia de conocer el estado de la educación y las escuelas en la entidad; agregó que “lo que prevalece es el sentido común, muchos estudios, investigaciones y análisis o la app que estamos promoviendo y que es de uso muy sencillo”.
Te puede interesar: CNTE no aprueba el regreso a clases presenciales