Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mexicanos Primero afirmó que el gobierno federal ha disminuido el presupuesto a programas de aprendizaje y permanencia en las escuelas, al destinar en promedio 1.8 de cada 10 pesos en implementación curricular, los libros de texto, acciones de equidad e inclusión, educación socioemocional y las tecnologías de la información.
Dicha comunidad educativa indica que estos cinco rubros abren la posibilidad de aprender más, sin embargo, ha destinado menos de la mitad del gasto educativo en comparación a las administraciones anteriores.
“La implementación curricular y acciones de equidad e inclusión tienen una tendencia drecreciente y la educación socioemocional y las tecnologías de la información han desaparecido”, indica un comunicado, mismo que resalta que sin el gasto en esos rubros se dificulta atacar el rezago educativo.
Tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, reconocieron el problema; el mandatario estatal dijo que no han podido reducir la deserción escolar en ese nivel.
En Michoacán hay alrededor de un millón 200 mil alumnos de todos los niveles, pero en secundaria en el ciclo 2021-2022 había una matrícula de 226 mil alumnos, sin embargo, ahora es de 218 mil, es decir, ocho mil menos.
Aunque, de acuerdo a cifras de la SEE en 2021, el nivel de deserción en ese año fue de 8.3 por ciento, lo que significa que disminuyó uno por ciento y en comparación al ciclo 2016-2017, fue de 9.6 por ciento, traducido a 20 mil alumnos.
La deserción se da del paso de secundaria a preparatoria, estamos analizando por qué no hemos podido reducirla, es es el paso fundamental, puede ser tema post-Covid o quizás debemos hacer más atractivo el pase a las preparatorias", dijo el gobernador.
En ese sentido, Mexicanos Primero acotó que es un problema no contar con el recurso para atender el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes y que es una deuda que se tiene desde el final de la pandemia y no se ha saldado.
Reducción
Asimismo, afirmó que los recursos que se quitaron a los cinco ejes de gasto ahora se destinan en becas, cuyo porcentaje también disminuyó pues en 2019 el 57% del gasto educativo se destino a ese rubro, pero en 2023 se redujo a 41%.
El análisis de dicha comunidad abarcó más de 10 mil partidas de gasto y se identificaron mil 250 programas presupuestales destinados a educación básica, también se identificaron 18 líneas de gasto como primera infancia, formación inicial docente, aprendizaje profesional docente, implementación curricular, libros y materiales educativos, infraestructura escolar, becas, entre otros. El comunicado agrega que en el 77 por ciento de las líneas de gasto analizadas, es decir, 14 de 18, existen problemas para identificar el destino final de los recursos.
Hace unos días, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán indicó para este medio que las autoridades ya se encargaron de una primera parte pre educativa que tiene que ver con cuestiones administrativas, sin embargo, subrayó que se espera el inicio de una segunda etapa para que los estudiantes sean el centro del discurso y se enfoquen en el análisis y evaluaciones para conocer los diferentes indicadores como aprovechamiento, rezago, abandono escolar, etc.